jueves, 25 de noviembre de 2010

EJERCITACIÓN 2. GRUPO N° 2. SÁBADO. EVALUACIÓN



A continuación se presenta la Actividad Virtual N° 2:

De la siguiente lectura ubicada en el enlace http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm,   

Responde lo siguiente:

a) Identifica la idea principal del texto.

b) Realiza un resumen del aspecto El nacimiento de la verdadera evaluación educativa: La gran reforma «tyleriana»

d) Para reflexionar.
·         Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de Evaluación. (Generaciones)
·         ¿Qué opinión te merecen los criterios básicos para evaluar la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam (1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluación de hoy en día?
·         Has un resumen de La visión constructivista de la cuarta generación (Visión F), según Scriven (1994).

e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

15 comentarios:

  1. Responde lo siguiente:

    a) Identifica la idea principal del texto.

    En cualquier disciplina, la aproximación histórica suele ser una vía fundamental para compren-der su concepción, estatus, funciones, ámbito, etc. Este hecho es especialmente evidente en el caso de la evaluación, pues se trata de una disciplina que ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y, sobre todo, a lo largo del siglo XX,

    b) Realiza un resumen del aspecto El nacimiento de la verdadera evaluación educativa: La gran reforma «tyleriana»

    Quién es tradicionalmente considerado como el padre de la evaluación educativa es Tyler (Joint Committee, 1981), por ser el primero en dar una visión metódica de la misma. Entre 1932 y 1940, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. Tyler, en 1950, expone de manera clara su idea de «curriculum», e integra en el su método sistemático de evaluación educativa, como el proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos previamente establecidos.
    El objeto del proceso evaluativo es determinar el cambio ocurrido en los alumnos, pero su función es más amplia que el hacer explícito este cambio a los propios alumnos, padres y profesores; es también un medio para informar sobre la eficacia del programa educacional y también de educación continua del profesor.

    Antes de morir, Tyler concede una entrevista, que se dio a conocer y se destacan algunos aspectos de su pensamiento:
    a) Necesidad de analizar cuidadosamente los propósitos de la evaluación, antes de ponerse a evaluar.
    b) El propósito más importante en la evaluación de los alumnos es guiar su aprendizaje, esto es, ayudarles a que aprendan.
    c) El «portfolio» es un instrumento valioso de evaluación, pero depende de su contenido.
    d) La verdadera evaluación debe ser idiosincrásica, adecuada a las peculiaridades del alumno y el centro.
    e) Los profesores deben rendir cuentas de su acción educativa ante los padres de los alumnos.
    Medio siglo después de que Tyler revolucionara el mundo de la evaluación educativa, se observa la fortaleza, coherencia y vigencia de su pensamiento. Como acabamos de ver, sus ideas básicas, convenientemente actualizadas, se entroncan fácilmente en las corrientes más actuales de la evaluación educativa.

    Iriana Mosqueda
    C.I. 10.375.320
    Grupo 2

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  2. d) Para reflexionar.
    •Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de Evaluación. (Generaciones)
    En el siglo XVIII, a medida que aumenta la demanda y el acceso a la educación, se acentúa la necesidad de comprobación de los méritos individuales y las instituciones educativas van elaborando e introduciendo normas sobre la utilización de exámenes escritos (Gil, 1992)
    Entrado el siglo XIX se establecen los siete-más nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación, tras la superación de exámenes (exámenes del Estado). En los Estados Unidos, en 1845, Horace Mann comienza a utilizar las primeras técnicas evaluativas del tipo «tests» escritos, que se extienden a las escuelas de Boston, y que inician el camino hacia referentes más objetivos y explícitos con relación a determinadas destrezas lecto-escritoras.
    A finales del siglo XIX, se despierta un gran interés por la medición cien-tífica de las conductas humanas.
    Consecuentemente con este estado de cosas, en este periodo entre finales del siglo XIX y principios del XX, se desarrolla una actividad evaluativa intensa conocida como «testing».
    Durante estos años sesenta aparecen muchas otras aportaciones que va perfilando una nueva concepción evaluativa, que terminará de des-arrollarse y, sobre todo, de extenderse en las décadas posteriores.
    A finales de los ochenta, Guba y Lincoln (1989) ofrecen una alternativa evaluadora, que ofrecen una alternativa evaluadora, que denominan cuarta generación, pretendiendo superar lo que según estos autores son deficiencias de las tres generaciones anteriores, tales como una visión gestora de la evaluación, una escasa atención al pluralismo de valores y un excesivo apego al paradigma positivista.

    Iriana Mosqueda
    C.I. 10.375.320
    Grupo 2

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  3. ¿Qué opinión te merecen los criterios básicos para evaluar la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam (1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluación de hoy en día?

    Realmente existe una inmensa relación de lo planteado por Stufflebeam en 1994 y lo que estamos viviendo en la actualidad, de sus criterios básicos, al momento de realizar una evaluación debemos tenerlos en cuenta cada uno de ellos. Es decir, deberíamos de tratar de asegurar una educación de calidad, que conduzca a los estudiantes a la excelencia, dentro de un sistema justo y equitativo que cubra las necesidades tanto de los estudiantes como de sus familiares a través de una eficaz utilización y distribución de los recursos, que nos permita que el esfuerzo educativo produzca el máximo de frutos posibles.
    •Has un resumen de La visión constructivista de la cuarta generación (Visión F), según Scriven (1994).
    Esta visión rechaza una evaluación orientada a la búsqueda de calidad, mérito, valor, etc., y favorece la idea de que ello es el resultado de la construcción por individuos y la negociación de grupos. Esto significa, según Scriven, que el conocimiento científico de todo tipo es sospechoso, discutible y no objetivo.


    e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

    Evaluación
    Investigación
    Métodos de Evaluación
    Sistemas
    Visión
    Test
    Programas

    Iriana Mosqueda
    C.I. 10.375.320
    Grupo 2

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  4. a.- Idea principal

    se trata de una disciplina que ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y, sobre todo, a lo largo del siglo XX.

    b.- Resumen de la gran reforma tyleriana

    se inicia en francia en los años veinte una corriente independiente conocida como docimología (Pieron, 1968 y 1969; Bonboir, 1972), que supone un primer acercamiento a la verdadera evaluación educativa. Se criticaba, sobre todo, el divorcio entre lo enseñado y las metas de la instrucción.

    La evaluación se dejaba, en último término, en manos de una interpretación totalmente personal del profesor. Como solución se proponía:

    a) elaboración de taxonomías para formular objetivos.
    b) diversificación de fuentes de información, exámenes, expedientes académicos, técnicas de repesca y tests.
    c) unificación de criterios de corrección a partir del acuerdo entre los correctores de las pruebas.
    d) revisión de los juicios de valoración mediante procedimientos tales como la doble corrección, o la media de distintos correctores. Como puede verse, se trata de criterios en buena medida vigentes actualmente y, en algún caso, incluso avanzados.

    Tyler (Joint Committee, 1981),quien es tradicionalmente considerado como el padre de la evaluación educativapor ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, muy en boga en el momento, la mera evaluación psicológica.

    (Smith y Tyler, 1942), plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La obra de síntesis la publica unos años después (Tyler, 1950), exponiendo de manera clara su idea de curriculum, e integrando en él su método sistemático de evaluación educativa, como el proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos.

    Yenny Yegres
    C.I:19.346.748
    Grupo 2

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  5. d.- para reflexionar

    periodos de la historia evaluacion:
    a) época de la reforma (1800-1900).
    b) época de la eficiencia y del "testing" (1900-1930)
    c) época de Tyler (1930-1945)
    d) época de la inocencia (1946-1956)
    e) época de la expansión (1957-1972)
    f) época de la profesionalización (desde 1973), que enlaza con la situación actual.
    Otros autores como Cabrera (1986) y Salvador (1992) citan tres grandes épocas, tomando como punto de referencia central la figura de Tyler en el segundo cuarto del Siglo XX. A la época de Tyler se le denomina de nacimiento, a las anteriores de precedentes o antecedentes y a la posterior de desarrollo.

    En el siglo XVIII, a medida que aumenta la demanda y el acceso a la educación, se acentúa la necesidad de comprobación de los méritos individuales y las instituciones educativas van elaborando e introduciendo normas sobre la utilización de exámenes escritos (Gil, 1992).

    Entrado el siglo XIX se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación, tras la superación de exámenes (exámenes del Estado). Según Max Weber (Barbier, 1993), surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica, para satisfacer las necesidades de una nueva sociedad jerárquica y burocratizada.A finales del siglo XIX, se despierta un gran interés por la medición científica de las conductas humanas. Esto es algo que se enmarca en el movimiento renovador de la metodología de las ciencias humanas, al asumir el positivismo de las ciencias físico-naturales.

    A principios del XX, se desarrolla una actividad evaluativa intensa conocida como "testing", que se define por características como las siguientes:
    •Medición y evaluación resultaban términos intercambiables. En la práctica sólo se hablaba de medición.
    •El objetivo era detectar y establecer diferencias individuales, dentro del modelo del rasgo y atributo que caracterizaba las elaboraciones psicológicas de la época (Fernández Ballesteros, 1981), es decir, el hallazgo de puntuaciones diferenciales, para determinar la posición relativa del sujeto dentro de la norma grupal.
    •Los tests de rendimiento, sinónimo de evaluación educativa, se elaboraban para establecer discriminaciones individuales, olvidándose en gran medida la representatividad y congruencia con los objetivos educativos.

    los tests psicológicos donde los esfuerzos tuvieron mayor impacto, siendo probablemente la obra de Thorndike (1904) la de mayor influencia en los comienzos del siglo XX.

    Yenny Yegres
    C.I: 19.346.748
    Grupo 2

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  6. Opinion de los Criterios Basicos segun Stufflebeam (1994).

    En la actualidad es necesario aplicar dichos criterio con el fin de mejorar el sistema educativo para que sea de una manera justa y equitativa,que cubra las necesidades de los estudiantes y de sus familias proporcionando el desarrollo de aspiraciones como objetivo permanente de superacion para si mismo.

    resumen de la cuarta (vision F)segun (Scriven, 1994).

    A finales de los ochenta, Guba y Lincoln (1989) ofrecen una alternativa evaluadora, que denominan cuarta generación, pretendiendo superar lo que según estos autores son deficiencias de las tres generaciones anteriores, tales como una visión gestora de la evaluación, una escasa atención al pluralismo de valores y un excesivo apego al paradigma positivista. La alternativa de Guba y Lincoln la denominan respondente y constructivista, integrando de alguna manera el enfoque respondente propuesto en primer lugar por Stake (1975).
    segun (Scriven, 1994)los estudios evaluativos deben ser competentes proporcionando orientaciones para la progreso, relativo al valor de algo.

    e.- Descriptores
    1._Visión
    2._Autores
    3._Evaluación
    4._Investigación
    5._Sistema
    6._Evolutivo
    7._Métodos de Evaluacion.

    Yenny Yegres
    C.I:19.346.748
    Grupo 2

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  7. Buenas noches.
    Se da por finalizado el plazo de entrega de esta actividad.
    Saludos

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  8. Responde lo siguiente:

    a) Identifica la idea principal del texto.

    La aproximación histórica suele ser una vía fundamental para comprender su concepción, estatus, funciones, ámbito, etc. Este hecho es especialmente evidente en el caso de la evaluación, pues se trata de una disciplina que ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y, sobre todo, a lo largo del siglo XX, en el que principalmente ubicamos nuestro análisis.

    b) Realiza un resumen del aspecto El nacimiento de la verdadera evaluación educativa: La gran reforma «tyleriana»

    Tyler es tradicionalmente considerado como el padre de la evaluación educa¬tiva por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, dando así paso al método sistemático de evaluación educativa, como el proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos previamente establecidos, en el año de 1942 es publicado un libro donde Tyler, toma como referencia central de la evaluación a los objetivos preestablecidos, que deben ser cuidadosamente definidos en términos de conducta, teniendo en cuenta que deben marcar el desarrollo individual del alumno dentro de un proceso socializador, estas ideas de Tyler fueron muy bien acogidas por los especialistas en desarrollo curricular y por los profesores. Su esquema era racional y se apoyaba en una tecnología clara, fácil de entender y de aplicar. Luego de la Segunda Guerra Mundial se extienden mucho las instituciones y servicios educativos de todo tipo, pero la aportación de la evaluación a la mejora de la ense¬ñanza es escasa debido a la carencia de planes coherentes de acción, medio siglo después de que Tyler revolucionara el mundo de la evaluación educativa, se observa la fortaleza, coherencia y vigencia de su pensamiento. Como acabamos de ver, sus ideas básicas, convenientemente actualizadas, se entroncan fácilmente en las corrientes más actuales de la evaluación educativa.

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  9. d) Para reflexionar. Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de Evaluación. (Generaciones)•

    Luego de las diferentes etapas de la evaluación en la Edad Media, posteriormente en el siglo, en el siglo XVIII y el siglo XIX, ya entrando a finales del siglo XIX y principios del XX, se desarrolla una actividad evaluativa intensa conocida como «testing», la cual empezó decaer a partir de los años cuarenta e, incluso, empezaron a surgir algunos movimientos hipercríticos con estas prácticas, Guba y Lincoln en 1989 se refieren a esta evaluación como a la primera generación, que puede legítimamente ser denominada como la generación de la medida.
    La Segunda generación introduce el concepto de determinar el cambio ocurrido en los alumnos, pero su función es más amplia que el hacer explícito este cambio a los propios alumnos, padres y profesores; es también un medio para informar sobre la eficacia del programa educacional y también de educación continua del profesor. Desafortunadamente, esta visión evaluativa global no fue suficientemente apreciada, ni explotada, por aquellos que utilizaron sus trabajos.

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  10. La tercera generación de la evaluación que, según Guba y Lincoln (1989), se caracteriza por introducir la valoración, el juicio, como un contenido intrínseco en la evaluación. Ahora el evaluador no sólo analiza y describe la realidad, además, la valora, la juzga con relación a distintos criterios.
    Y por último la cuarta generación, ofrece una alternativa evaluadora, pretendiendo superar las deficiencias de las tres generaciones anteriores, tales como una visión gestora de la evaluación, una escasa atención al pluralismo de valores y un excesivo apego al paradigma positivista. La alternativa de Guba y Lincoln la denominan respondente y constructivista, integrando de alguna manera el enfoque respondente propuesto en primer lugar por Stake (1975), y la epistemología postmoderna del constructivismo (Russell y Willinsky, 1997). Las demandas, las preocupaciones y los asuntos de los implicados o responsables (stakeholders) sirven como foco organizativo de la evaluación (como base para determinar qué información se necesita), que se lleva a cabo dentro de los plante¬amientos metodológicos del paradigma constructivista.

    ¿Qué opinión te merecen los criterios básicos para evaluar la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam (1994)?

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  11. La educación siempre ha sido un tema bastante complejo porque esta intenta unir los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone la sociedad actual, la dinámica de las situaciones que se generan hoy en día han hecho que las sociedades modernas en estos últimos tiempos sean vean afectadas, trayendo como consecuencia que el sentido de las configuraciones familiares cambien y que surjan otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven producto de la inmigración, todo esto conlleva a que los jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo, este tipo de situación hacen que los criterios propuestos por Stufflebeam tenga una importante función en la sociedad moderna cuando introduce factores como las necesidades educativas tanto de los estudiantes como de los familiares, plantea también el criterio básico de la equidad la cual establece un sistema justo y equitativo para todos por igual, otro criterio es la factibilidad referente a la eficiencia en la utilización y distribución de recursos y por último la excelencia como objetivo permanente de búsqueda.


    ¿Te parece importante considerarlos en la evaluación de hoy en día?•

    Es muy importante considerarlos en la evaluación de hoy en día, ya que los criterios propuestos por Stufflebeam tienen absoluta vigencia cuando plantea el criterio de la equidad en una educación para todos por igual y las necesidades educativas siguen siendo factores de primea necesidad que aun con el pasar de los años no han perdido su importante función en los procesos evaluativos.

    Has un resumen de La visión constructivista de la cuarta generación (Visión F), según Scriven (1994).

    Esta visión rechaza una evaluación orientada a la búsqueda de calidad, mérito, valor, etc., y favorece la idea de que ello es el resultado de la construcción por individuos y la negociación de grupos. Esto significa, que el conocimiento científico de todo tipo es sospechoso, discutible y no objetivo. Scriven apunta que el propio

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  12. Guba ha sido siempre consciente de las potenciales autocontradicciones de su posición. De esta revisión de Scriven quedan al margen algunas posiciones evaluativas tradicionalmente recogidas y tratadas por los analistas, Scriven proponía hace años centrar la evaluación en la atención al cliente y no tanto en las metas previstas, puesto que frecuentemente los logros no previstos son más importantes que los que figuran en la planificación del programa. Por ello, se suele denominar a su enfoque como evaluación sin metas. El evaluador determina el valor o mérito del programa para informar a los usuarios; se trata algo así como de un intermediario informativo


    e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

    Actividad evaluativa, investigación evaluativa, entidades educativas, método sistemático, evaluación criterial, evaluación iluminativa

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  13. a) Identifica la idea principal del texto.

    La idea principal nos da a conocer la diferentes etapas que a evolucionado la evaluación a lo largo de la historia.
    b) Realiza un resumen del aspecto de la verdadera evolución educativo: la gran reforma Tyleriana.

    Pieron, 1968 y 1969; Bonboir, 1972, fue el primer acercamiento a la verdadera evaluación educativa. Ya que la evaluación se dejaba, en último término, en manos de una interpretación totalmente personal del profesor. Como solución se proponía: a) elaboración de taxonomías para formular objetivos, b) diversificación de fuentes de información, exámenes, expedientes académicos, técnicas de repesca y tests, c) unificación de criterios de corrección a partir del acuerdo entre los correctores de las pruebas y d) revisión de los juicios de valoración mediante procedimientos tales como la doble corrección, o la media de distintos correctores.
    Se considerado como el padre de la evaluación educa¬tiva es Tyler (Joint Committee, 1981), por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, muy en boga en el momento, la mera evaluación psicológica. Smith y Tyler, 1942, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La obra de síntesis la publica unos años después (Tyler, 1950), exponiendo de manera clara su idea de curriculum, e integrando en él su método sistemático de evaluación educativa, como el proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos previamente establecidos.
    A pesar de lo anterior y de que las reformas tylerianas no siempre se aplicaron de inmediato, las ideas de Tyler fueron muy bien acogidas por los especialistas en desarrollo curricular y por los profesores. Su esquema era racional y se apoyaba en una tecnología clara, fácil de entender y aplicar Guba y Lincoln, 1982; House,
    d) Para reflexionar.
    Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de Evaluación. (Generaciones)
    A finales del siglo XIX, se despierta un gran interés por la medición científica de las conductas humanas. En este sentido, la evaluación recibe las mismas influencias que otras disciplinas pedagógicas relacionadas con procesos de medición. La actividad evaluativa se verá condicionada de forma decisiva por diversos factores que confluyen en dicho momento, tales como:

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  14. a) El florecimiento de las corrientes filosóficas positivistas y empíricas, que apoyaban a la observación.
    b) La influencia de las teorías evolucionistas, apoyando la medición de las características de los individuos y las diferencias entre ellos.

    c) El desarrollo de los métodos estadísticos que favorecía decisivamente la orientación métrica de la época.
    d) El desarrollo de la sociedad industrial que potenciaba la necesidad de encontrar unos mecanismos de acreditación y selección de alumnos, según sus conocimientos.
    Consecuentemente a finales del siglo XIX y principios del XX, se desarrolla una actividad evaluativa intensa conocida como testing.
    Medición y evaluación resultaban términos intercambiables. En la práctica sólo se hablaba de medición, El objetivo era detectar y establecer diferencias individuales.
    Los tests de rendimiento, se elaboraban para establecer discriminaciones individuales, olvidándose en gran medida la representatividad y congruencia con los objetivos educativos.
    ¿Qué opinión te merecen los criterios básicos para evaluar la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam (1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluación de hoy en día?
    Para mi concepto si es importante considerarlo ya que no hace reflexionar si la evaluación de hoy cumbre las necesidades de la familia y la comunidad. Nos hace analizar si el sistema es justo y equitativo a la hora de proporcionar servicios educativos, para todos los sectores de la comunidad. Tenemos que ver si hay eficacia en la distribución de los recurso legales para que produzca el máximo fruto posible. No hace ver si hay excelencia en permanente búsqueda de investigación evaluativa
    Esta evaluación rechaza a la orientación de búsqueda de calidad merito, valor. Y favorece la idea de que ello es el resultado de la construcción por individuos y la negociación de g ello, se suele denominar a su enfoque como evaluación sin metas.
    Scriven (1967 y 1973) proponía hace años centrar la evaluación en la atención al cliente y no tanto en las metas previstas, puesto que frecuentemente los logros no previstos son más importantes que los que figuran en la planificación del programa.
    ¿Qué opinión te merecen los criterios básicos para evaluar la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam (1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluación de hoy en día?
    Si es importante considerlo ya da herramientas para el educador
    e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.
    Evaluación, Investigación evaluativa, Métodos de Evaluación, Evaluación Formativa, Evaluación Sumativa, Test, Evaluación de Programas

    Jenny serrano
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    Grupo 2
    De los sabado

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