domingo, 21 de noviembre de 2010

Ejercitación 1 Grupo 2. Sábado.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

A continuación se presenta la Actividad Virtual N° |

De la siguiente lectura Conceptos básicos de la Evaluación Educativa, ubicada en el enlace http://docupub.com/docs/7f15fdfc-68dc-4e62-8fae-44859fcaa031/LA%20EVALUACIN%20EDUCATIVA.%20Conceptos%20b%C3%A1sicos.pdf, responde lo siguiente:

a) Escribe un concepto de Evaluación Educativa del autor de tu preferencia.

b) Explica la diferencia entre Evaluación, calificación y medida..

c) Haz un resumen de los tipos de evaluación.

d) Entresaca dos (2) ideas secundarias.

e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

8 comentarios:

  1. Buenas noches
    A) Concepto: La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre los elementos o hechos educativos, con el objeto de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

    B) Diferencias: La evaluación es la actividad de la recogida de datos, la calificación está referida exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar) y en la medición comparamos los datos recogidos y calificados con un patrón preestablecido, para realizar la toma de decisiones.

    C) Resumen Tipos de Evaluación
    Según su finalidad y función:
    a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como la estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha.
    b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables.
    Según su extensión:
    a) Evaluación global: se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa, etc.
    b) Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, etc.
    Según los agentes evaluadores:
    a) Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez , la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización que son la autoevaluación, heteroevaluacion y coevaluacion.
    b) Evaluación externa: se da cuando agente no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento.
    Según el momento de su aplicación:
    a) Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución, etc.
    b) Evaluación procesual: consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc.
    c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, programa, trabajo o curso escolar.
    Según el criterio de comparación:
    a) En caso de que la referencia sea el propio sujeto o cualquier otro objeto de la evaluación en si mismo, estaremos empleando la AUTOREFERENCIA como sistema.
    b) En el caso de que las referencias no sea el propio sujeto, lo que se conoce como HETEROREFERENCIA, nos encontramos con dos posibilidades: Referencia o evaluación criterial, que es aquella donde se comparan los resultados con unos objetivos o patrones previamente fijados y referencia o evaluación normativa donde el referente de evaluación es el nivel general de un grupo normativo considerado.

    Iriana Mosqueda, C.I. 10.375.320, Grupo 2

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  2. D) Ideas Secundarias:
    a) Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos, y por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.
    b) Concretamente en nuestro país, la ampliación del ámbito de la evaluación desde los resultados y procesos del aprendizaje de los alumnos hasta el propio currículo, la práctica docente, los centros, el sistema educativo en su conjunto, ha dibujado en los últimos años un nuevo escenario para las practicas evaluativas.

    E) Resumen:
    El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque no se identifica con ellos. Se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).
    La evaluación, por tanto, se caracteriza como: Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

    F) Descriptores:
    1) Evaluación
    2) Calificación
    3) Medición
    4) Sistemática
    5) Proceso
    6) Aprendizaje
    7) Información

    Iriana Mosqueda C.I. 10.375.320 Grupo 2

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  3. *Concepto de Evaluación Educativa.
    -La evaluación es una actividad o proceso sistemático de Identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos Educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar Decisiones (García Ramos, 1989).

    *Diferencia entre Evaluación, calificación y medida)
    -La evaluación almacena datos ya recogidos sobre algún hecho, elemento o en este caso institución educativa, la calificación califica la conducta del alumno y los puede separar en cualitativo y cuantitativo depende de los logros del alumno en diferentes destrezas del mismo. Y la mediación es la comparación de los datos, registros y/o procesos obtenidos durante la evaluación-

    *Resumen de los tipos de evaluación.
    ---Según su finalidad y función
    -(a)Función formativa: Es la más apropiada para la evaluación con estrategias para ajustar los procesos educativos y esta suele igualarse como evaluación continua.
    -(b) Función sumativa: se aplica más en la evaluación de procesos terminados, con ejecuciones precisas. No se pretende modificar sino simplemente determinar las funciones.
    ----Según su extensión.
    -a) Evaluación global: se caracteriza por abarcar la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y también las razones de evaluación de los diferentes áreas.
    --b) Evaluación parcial: Focalizan parte de los aprendizajes y/o rendimiento que se espera que logren los alumnos.
    -----Según los agentes evaluadores
    -a) Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y originada por los Propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
    b) Evaluación externa: se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento.
    -----Según el momento de aplicación
    a) Evaluación inicial: es la que se efectúa al inicio y facilita el conocimiento de la situación, ésta es importante para decidir sobre el punto de partida y también para establecer los verdaderos logros y progresos de los alumnos a su participación en una experiencia de enseñanza formal.
    b) Evaluación procesual: se realiza una evaluación de este tipo si el proceso o valoración se realiza sobre la base de un juicio continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que se va a calificar en esta ocasión, los aprendizajes de los alumnos en un período determinado.
    c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.

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  4. --------Según el criterio de comparación
    -(a)En caso de que la referencia sea el propio sujeto (sus capacidades e Intereses, las metas que se había propuesto alcanzar, considerando el tiempo y el esfuerzo invertidos por el sujeto, y teniendo en cuenta sus aprendizajes previos) o cualquier otro objeto de la evaluación en sí mismo (las características de partida de un programa, los logros educativos de un centro en el pasado, etc.), estaremos empleando la AUTOREFERENCIA como sistema
    -1) En el caso de que las referencias no sean el propio sujeto, centro, programa,
    etc., lo que se conoce como HETEROREFERENCIA, nos encontramos con dos posibilidades:
    -2) Referencia o evaluación criterial: es cuando se establece previamente el estándar o patrón deseado y se juzga el aprendizaje del alumno cuando las respuestas que ha dado logran alcanzar o superar el estándar o patrón establecido. Este análisis es independiente de los resultados alcanzados por los demás alumnos. Por ejemplo, el estándar de comparación que se utiliza en aquella situación criterial en que se desea juzgar el progreso de un alumno, es el estado del mismo alumno al iniciar su participación en la experiencia. Nosotros como establecimiento demandamos la aplicación criterial, aunque en alguna ocasión sería necesario aplicar la evaluación normativa.
    -b) Referencia o evaluación normativa: es en la que se dispone de algún grupo de comparación previamente establecido, a partir del cual se definen los estándares o normas con los que se comparan los resultados obtenidos por cada uno de los alumnos de un curso, cuando se aplica un procedimiento para detectar los aprendizajes previstos para una unidad.
    *Ideas secundarias.
    1)Son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, pro otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.
    2)…. Es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar"
    *Resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.
    La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones, hoy en día es quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones Del hecho de evaluar o de ser evaluado.

    *Siete (7) descriptores de la lectura.
    --Evaluación
    --Calificación
    --Objetivo
    --Calificación
    --Sistemático.
    --Procesos
    --Educación

    Silvia Curbelo
    CI. 18.740.348.
    Grupo nº 2

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  6. Buenos días, estimadas participantes.
    Muy buenos sus aportes. Esten pendientes de la publicación de la próxima actividad.
    Saludos

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  7. Participante: Jenny serrano
    C.I: 13.477.036
    Curso: Evaluación de los aprendizaje
    Sección: “A”
    Grupo: 2 Sábados

    a.- Describe un concepto de evaluación de tu autor de tu preferencia.
    Es un proceso que busca información para valorar el conocimiento, y destreza de actividad humana (Popham, 1.990).

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  8. b.- Explica la diferencia entre Evaluación, Calificación y Medida.
    La evaluación es la toma decisión sobre los conocimiento y rendimiento del alumno.
    La calificación es colocarle un valor asignado cualitativo o cuantitativo o los alumnos.
    c.- Haz un resumen de los tipos de evaluación
    Función formativa se utiliza preferentemente como estrategia de mejorar y para ajustar sobre la marcha.
    Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de producto. Es decir de procesos terminados, con realizaciones precisas valorable

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