lunes, 22 de noviembre de 2010

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Ejercitación 3 Grupo 1. Jueves


A continuación se presenta la Actividad Virtual N° 3

De las lecturas de  Evaluación cualitativa, ubicada en los enlaces que se presentan a continuación,  responde lo siguiente:



a) Escribe un concepto de Evaluación Cualitativa  del autor de tu preferencia.

b) Explica el Referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.

c) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto.

d) Entresaca dos (2) ideas secundarias.

e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

29 comentarios:

  1. a) Escribe un concepto de Evaluación Cualitativa del autor de tu preferencia.
    La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.
    b) Explica el Referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.
    * En el Referente epistemológico se identifican dos enfoques:
    -Enfoque positivista, que parte de la admisión de los siguientes presupuestos:
    a) Admite una metafísica realista, que reconoce la existencia de “algo” fuera del individuo.
    b) Se inscribe dentro de una gnoseología de base empirista, porque considera que la realidad es captada a través de los órganos de los sentidos.
    c) Está comprometido con el concepto de verdad como representación, es decir, como adecuación del concepto con el objeto externo,
    En cuanto a metodología, para la elaboración del conocimiento riguroso establece la observación intencional, la medición, la cuantificación con fines comparativos.
    *Enfoque interpretativo: surge como reacción al positivismo predominante en el campo social; se erige sobre los siguientes presupuestos:
    a) Aunque también admite una metafísica realista, considera que la realidad social, antes que un hecho que se debe observar, es una construcción que gracias al lenguaje elaboran los sujetos que interactúan.
    b) Desde la perspectiva gnoseológica, considera que la comprensión de sentido antes que la observación es el camino para acceder al conocimiento.
    c) Está comprometido con el concepto de verdad como construcción Inter subjetiva que se elabora de acuerdo con el contexto. En cuanto a la metodología, reconoce que existen situaciones y problemas que no son posibles de evaluar únicamente bajo métodos de medición estadísticos.
    *Referente Pedagógico: se identifica la evaluación bajo el enfoque tradicional conductista,
    que centra su atención en la enseñanza, A diferencia de la anterior, la evaluación cualitativa tiene otro sentido, gracias a los valiosos aportes de la psicología cognitiva, el
    interaccionismo y el constructivismo pedagógico en sus diferentes matices,
    c) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto.
    *la Evaluación Iluminativa: como modelo cualitativo, se particulariza por
    prestar atención a los siguientes aspectos: a) definición de los problemas a estudiar, b) la metodología empleada, c) la estructura conceptual subyacente y, d) los valores implicados. La Evaluación Iluminativa es el análisis de los procesos de negociación que tienen lugar en el aula. Para ello es necesario la familiarización intensiva con los problemas y el carácter de la práctica a evaluar. Los problemas no se definen con anterioridad, por tanto, la evaluación no puede diseñarse con anticipación. En cuanto a la metodología, debe ser elaborada situacionalmente como consecuencia del contrato o acuerdo con los participantes que emergen de los procesos de negociación.

    *La Evaluación respondiente: tiene como propósito prioritario responder a los problemas y cuestiones reales que se plantean los alumnos y profesores cuando desarrollan un programa educativo, de esta manera, el evaluador debe atender a lo que diferentes audiencias quieren conocer, negociando con el cliente lo que debe hacerse.

    *La Evaluación Democrática: Es considerada como la máxima expresión de la evaluación cualitativa. sus autores consideran que para la investigación y la evaluación de la vida del aula es necesario la aplicación de planteamientos y procedimientos metodológicos naturalistas. Conciben la realidad como un todo vivo y en movimiento, tal y como se produce en el discurso cotidiano; por tanto, la evaluación y la investigación pueden así responder a la necesidad diaria de decidir qué y cómo hacer.

    ResponderEliminar
  2. a) Escribe un concepto de evaluación cualitativa del autor de tu preferencia.
    La evaluación cualitativa es aquella donde se valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los estudiantes que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se dan éstos en la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.
    b) Explica el referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.
    Referente epistemológico: es el medio socio-cultural que uno obtiene del educando para aplicar la evaluación, ella se basa en dos enfoques el positivista es la que reconoce la existencia de algo y el interpretativo es aquella que se observa, gracias al lenguaje elaborado por los sujetos, ambos enfoques admiten la metafísica realista.
    Referente pedagógico: es aquella que se basa en observar lo que aprende el educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    c) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto.
    1-Modelo de evaluación respondiente.
    Es un modelo de evaluación cualitativa y procesal debe ser sensible a lo que suceda en el aula, su lenguaje es expresivo por los hechos que ambiente de clase, hay que usar la teorías y modelos, conceptos a fin de distinguir y discriminar y explicar lo vivido en el aula ce clase, se requiere mucha capacidad, comprensión y empata.
    2-modelo de evaluación basada en la negociación.
    Es conciben la enseñanza como un proceso dinámico cuyos significados y cualidades están cambiando continuamente, las cuales las actividades se negocian entre participante y educador utilizando estrategias de enfoque progresivo se basa en la participación.
    3-modelo de evaluación democrático.
    Es una de las importante técnicas de evaluación es porque es presencial y participativa se viven los acontecimientos, el educando se debe expresar sus opiniones a su grupo y así se formula un debate obteniendo mas información de parte de sus compañeros y su educador, la palabra se respeta cuando se habla, para facilitar el aprendizaje

    ResponderEliminar
  3. d) entresaca dos (2) ideas secundarias
    1-En cuanto a metodología, para el conocimiento riguroso establece la observación intencional, la medición, la cuantificación con fines comparativos, todo esto con el apoyo de instrumentos.
    2-Se emplea como motivación para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, es contribuir a propiciar la autonomía del educando en el ambiente lleno de experiencias pedagógicas y democráticas.
    e) Realiza u resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.
    La evaluación cualitativa es tomada como un mecanismo de orientación formación de un proceso pedagógico, ya que tiene en cuenta todos los elementos que conforman o que inciden en ella, métodos, instrumentos, procesos entre otros, además es donde el docente es el único que puede evaluar, clasifica y usa varios modelos de evaluación, negocia, discute, debate, entre el educando y educador.
    f) observar, construir, instrumentos, enseñar, analizar, comprender, formación

    ResponderEliminar
  4. ninoska vegas 11820612
    grupo 1 de evaluacion de los aprendizaje

    ResponderEliminar
  5. d) Entresaca dos (2) ideas secundarias.
    1) presentar de manera general algunos criterios de análisis en el marco de la evaluación cualitativa, sus implicaciones y la manera como se manifiestan y evidencian en el ámbito escolar

    2) Fomentar la reflexión y discusión en torno a la evaluación cualitativa.
    e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.
    Evaluar hoy no es una tarea sencilla, no se trata simplemente de completar un cuestionario o
    de observar si un sujeto cumple con los cánones establecidos por el momento histórico; tampoco solamente de promediar unos números y con esos promedios decidir cuánto sabe un estudiante. Históricamente, la evaluación en la educación ha estado influenciada por el paradigma cuantitativo. La evaluación cualitativa se considera holística, ya que tiene en cuenta todos los elementos que la conforman o que inciden en ella: los objetivos, los procesos, los métodos, los recursos, el contexto y los instrumentos, entre otros. Tiene en cuenta los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los alumnos. Dado el agotamiento, saturación o desgaste de los presupuestos sobre los que se apoya el paradigma cuantitativo de la evaluación aparecen los fundamentos de la
    Evaluación cualitativa.
    f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

    Elliot Eisner

    Pérez Gomez

    Parlett y Hamilton

    Stake

    Stenhouse

    Schutz y

    Giddens

    Maria Varela C.I 14.368.320 grupo 1

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. a. Evaluación Cualitativa:
    Es toda aquella donde se juzga o valora la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento, alcanzado de los alumnos que resultan de las dinámicas de procesos de aprendizajes en estas relaciones. Se establecen modos distintos de actuar que dependen básicamente de que los docentes consideren importante potenciar a los estudiantes en las conductas, las estructuras cognitivas y la formación social. Por Lic.: WILLIAN CAÑAS ARIAS.
    B: Referente Epistemológico:
    Es importante resaltar la influencia que el ámbito educativo han tenido las corrientes sicológicas y científicas, en el nivel escolar y de manera particular en la evaluación se puede identificar en dos enfoques:
    Positivista: es la que parte de la administración y admite una metafísica realista en la cual se reconoce la existencia de algo fuera del individuo, y se escribe dentro de un marco empírico porque considera que la realidad es captada a través de los órganos de los sentidos, también esta comprometida con el concepto de la verdad como representación. En cuanto a esta metodología es utilizada en la elaboración de los conocimientos rigurosos en el cual se establece, la observación intencional, la medición y la cuantificación de los fines comparativos.
    Enfoque interpretativo: Es la que predomina en el campo social, ya que gracias a esto se considera la elaboración del lenguaje del sujeto, también considerando como la compresión de los sentidos antes que la observación, y se encuentra comprometida en la construcción y la elaboración de los contextos.
    c- Referente Pedagógico: Es basado bajo el enfoque tradicional conductista en el cual centras su atención, en la enseñanza y fue reducido a una etapa mas del proceso de de aprendizaje, lo que quiere decir es que los resultado de las conductas observada y medibles es terminal a diferencia del anterior la evaluación cualitativa tiene otro sentido gracias a los valiosos aportes de la psicología cognitiva y constructivismo pedagógicos en sus diferentes matices, la cual se enfoco en las actividades y la atención de los aprendizajes.
    D- tres tipos de evaluación cualitativa:
    La medición: es donde se aplícalas escalas nominales y de orden jerargicos, con el fin de aplicarlo con instrumentos de gran variedad las cuales nos sirven para comprobar los resultados.
    Tiempo: es el enfoque cualitativo, donde la evaluación debe ser permanente, y se hace a lo largo del proceso, que debe retroalimentarse mediante ajustes y cambios en el mismo de importante valor a los progresos de los estudiantes.
    Reto del docente: la evaluación se ha convertido en un proceso educativo, en el cual su importancia se ha extendido con otros aspectos del ámbito escolar permitiendo evaluar a los alumnos, los programas, las metodologías, los materiales y sobre todo la actuación del docente, con esto se quiere decir que no ha sido fácil entrar en el mundo de la evaluación cuantitativa, y se refiere a las manifestaciones de la educación al manera de evaluar y de reflexionar todos los aspectos de la educación

    ResponderEliminar
  8. E- Ideas secundarias: no solo se basa en la parte teoría sino que debe tener en cuenta la práctica, las dinámicas y las estrategias, para lograr unos objetivos y las transformaciones de estudio.
    Tiene un gran valor mejorar la educación para tener un rendimiento de los estudiantes excelente con la motivación de cada uno ellos.
    F- Resumen.
    La evaluación se trata de los nuevos retos que debemos tener en cuenta los docentes al momento de evaluar a los alumnos, ya que se encuentra en un proceso de interactuar dinámicas y actividades para lograr las metas propuestas, y es considerada como un proceso de interacción social continuo, también se considera integral, holística y flexible, y hay que tener en cuenta que es variable en su aplicación y tener en cuenta los modelos pedagógicos, la evaluación es la construcción de la teoría y la practica y debemos incorpórala a toda la comunidad escolar para el desempeño de sus capacidades.
    G- Descriptores de la lectura:
    Holística, empírico, formación. Analizar, enseñar, instrumento, construir.

    ResponderEliminar
  9. LILIAN DAYANA TROCONIS URBINA
    C:I: 13/600/615, EVALUACION DE LOS APRENDIZAJE
    LOS JUEVES

    ResponderEliminar
  10. hola profesora espero que estes bien es para saber si esta evaluacion es para hoy
    Maricela villegas

    ResponderEliminar
  11. A) Escribe un concepto de Evaluación Cualitativa del autor de tu preferencia

    Es aquella donde se señala o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. Procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por todos los alumnos.

    B) Explica el referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.

    Referente epistemológico: este es el medio para aplicar la evaluación, ella se basa en dos enfoques el positivista es la que reconoce la existencia de algo y el interpretativo es aquella que se observa, gracias al lenguaje elaborado por los sujetos, ambos enfoques admiten la metafísica realista.
    Referente pedagógico: es aquella que se basa en observar lo que aprende el educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    C) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto

    * Uno de los tipos de evaluacion cualitativa es el tiempo el cual es el enfoque cualitativo, donde la evaluación debe ser permanente, y se hace a lo largo del proceso, que debe retroalimentarse mediante ajustes y cambios en el mismo de importante valor a los progresos de los estudiantes.
    Reto del docente: la evaluación se ha convertido en un proceso educativo, en el cual su importancia se ha extendido con otros aspectos del ámbito escolar permitiendo evaluar a los alumnos, los programas, las metodologías, los materiales y sobre todo la actuación del docente,

    * Modelo de evaluación democrático.

    la técnica para evaluar es muy importante porque es presencial y participativa se viven los acontecimientos, el educando se debe expresar sus opiniones a su grupo y así se formula un debate obteniendo mas información de parte de sus compañeros y su educador, la palabra se respeta cuando se habla, para facilitar el aprendizaje y así ser justo para todos y q allá el mayor conocimiento posible

    * Otro tipo de evaluación cualitativa es respondiente: la cual cumpla con la función de responder a los problemas y cuestiones reales que se plantean los alumnos y profesores cuando desarrollan un programa educativo, de esta manera, el evaluador debe atender a lo que diferentes audiencias quieren conocer, así tener un buen resultado para todos, y obtener mayor conocimiento de la misma para satisfacer al cliente


    d) entresaca dos (2) ideas secundarias

    1) Se realiza una motivación para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, es contribuir a propiciar la autonomía del educando en el ambiente lleno de experiencias pedagógicas y democráticas.

    2) La metodología, para el conocimiento riguroso establece la observación intencional, la medición, la cuantificación con fines comparativos, todo esto con el apoyo de instrumentos


    e) ) Realiza u resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

    esta evaluación cualitativa es muy importante porque es la orientación formada de un proceso pedagógico, ya que tiene en cuenta todos los elementos que conforman o que inciden en ella, métodos, instrumentos, procesos entre otros, además es donde el docente es el único que la evalúa.La evaluación cualitativa se considera holística, ya que tiene en cuenta todos los elementos que la conforman o que inciden en ella: los objetivos, los procesos, los métodos, los recursos, el contexto y los instrumentos, entre otros la evaluación es la construcción de la teoría y la practica y debemos incorpórala a toda la comunidad escolar para el desempeño de sus alumnos para en un futuro ser buenos profesionales


    f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

    * Comprender

    * Instrumentos
    * Formación

    * enseñar

    * Holística

    * Explicativa

    * programas

    ResponderEliminar
  12. A) Escribe un concepto de Evaluación Cualitativa del autor de tu preferencia

    Es aquella donde se señala o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. Procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por todos los alumnos.

    B) Explica el referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.

    Referente epistemológico: este es el medio para aplicar la evaluación, ella se basa en dos enfoques el positivista es la que reconoce la existencia de algo y el interpretativo es aquella que se observa, gracias al lenguaje elaborado por los sujetos, ambos enfoques admiten la metafísica realista.
    Referente pedagógico: es aquella que se basa en observar lo que aprende el educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    C) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto

    * Uno de los tipos de evaluacion cualitativa es el tiempo el cual es el enfoque cualitativo, donde la evaluación debe ser permanente, y se hace a lo largo del proceso, que debe retroalimentarse mediante ajustes y cambios en el mismo de importante valor a los progresos de los estudiantes.
    Reto del docente: la evaluación se ha convertido en un proceso educativo, en el cual su importancia se ha extendido con otros aspectos del ámbito escolar permitiendo evaluar a los alumnos, los programas, las metodologías, los materiales y sobre todo la actuación del docente,

    * Modelo de evaluación democrático.

    la técnica para evaluar es muy importante porque es presencial y participativa se viven los acontecimientos, el educando se debe expresar sus opiniones a su grupo y así se formula un debate obteniendo mas información de parte de sus compañeros y su educador, la palabra se respeta cuando se habla, para facilitar el aprendizaje y así ser justo para todos y q allá el mayor conocimiento posible

    * Otro tipo de evaluación cualitativa es respondiente: la cual cumpla con la función de responder a los problemas y cuestiones reales que se plantean los alumnos y profesores cuando desarrollan un programa educativo, de esta manera, el evaluador debe atender a lo que diferentes audiencias quieren conocer, así tener un buen resultado para todos, y obtener mayor conocimiento de la misma para satisfacer al cliente

    ResponderEliminar
  13. A) Escribe un concepto de Evaluación Cualitativa del autor de tu preferencia

    Es aquella donde se señala o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. Procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por todos los alumnos.

    B) Explica el referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.

    Referente epistemológico: este es el medio para aplicar la evaluación, ella se basa en dos enfoques el positivista es la que reconoce la existencia de algo y el interpretativo es aquella que se observa, gracias al lenguaje elaborado por los sujetos, ambos enfoques admiten la metafísica realista.
    Referente pedagógico: es aquella que se basa en observar lo que aprende el educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    C) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto

    * Uno de los tipos de evaluacion cualitativa es el tiempo el cual es el enfoque cualitativo, donde la evaluación debe ser permanente, y se hace a lo largo del proceso, que debe retroalimentarse mediante ajustes y cambios en el mismo de importante valor a los progresos de los estudiantes.
    Reto del docente: la evaluación se ha convertido en un proceso educativo, en el cual su importancia se ha extendido con otros aspectos del ámbito escolar permitiendo evaluar a los alumnos, los programas, las metodologías, los materiales y sobre todo la actuación del docente,

    * Modelo de evaluación democrático.

    la técnica para evaluar es muy importante porque es presencial y participativa se viven los acontecimientos, el educando se debe expresar sus opiniones a su grupo y así se formula un debate obteniendo mas información de parte de sus compañeros y su educador, la palabra se respeta cuando se habla, para facilitar el aprendizaje y así ser justo para todos y q allá el mayor conocimiento posible

    * Otro tipo de evaluación cualitativa es respondiente: la cual cumpla con la función de responder a los problemas y cuestiones reales que se plantean los alumnos y profesores cuando desarrollan un programa educativo, de esta manera, el evaluador debe atender a lo que diferentes audiencias quieren conocer, así tener un buen resultado para todos, y obtener mayor conocimiento de la misma para satisfacer al cliente


    d) entresaca dos (2) ideas secundarias

    1) Se realiza una motivación para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, es contribuir a propiciar la autonomía del educando en el ambiente lleno de experiencias pedagógicas y democráticas.

    2) La metodología, para el conocimiento riguroso establece la observación intencional, la medición, la cuantificación con fines comparativos, todo esto con el apoyo de instrumentos


    e) ) Realiza u resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

    esta evaluación cualitativa es muy importante porque es la orientación formada de un proceso pedagógico, ya que tiene en cuenta todos los elementos que conforman o que inciden en ella, métodos, instrumentos, procesos entre otros, además es donde el docente es el único que la evalúa.La evaluación cualitativa se considera holística, ya que tiene en cuenta todos los elementos que la conforman o que inciden en ella: los objetivos, los procesos, los métodos, los recursos, el contexto y los instrumentos, entre otros la evaluación es la construcción de la teoría y la practica y debemos incorpórala a toda la comunidad escolar para el desempeño de sus alumnos para en un futuro ser buenos profesionales


    f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

    * Comprender

    * Instrumentos
    * Formación

    * enseñar

    * Holística

    * Explicativa

    * programas

    ResponderEliminar
  14. A) Evaluación cualitativa:
    La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.(publicado por adi.)Blog.

    B) Explica el referente egiptológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa?
    1. Referente epistologico:
    Parte de dos enfoque el positivista y el interpretativo. El positivista: Admite una metafísica realista, que reconoce
    La existencia de “algo” fuera del individuo. Ya que considera que
    La realidad es captada a través de los órganos
    De los sentidos. Y admite la existencia de un conocimiento
    Objetivo. En cuanto a metodología, para
    La elaboración del conocimiento riguroso
    Establece la observación la medición, la cuantificación con fines determinados para
    Tal fin. El interpretativo: admite una metafísica realista, considera que la realidad social, antes que un hecho se debe observar, considera que la comprensión de sentidos antes que la observación es el camino para acceder al conocimiento. Y reconoce que existen situaciones y problemas que no son posibles de evaluar únicamente bajo métodos de medición estadísticos.
    2. Referente pedagógico: La evaluación bajo el enfoque tradicional conductista, que centra su atención en la enseñanza y enfatiza en los productos, los que a su vez son el resultado de conductas observables y medibles.

    C) Explique tres tipos de evaluación cualitativa.
    • Evaluación Democrática.
    Es considerada como la máxima expresión de la evaluación cualitativa. Consideran
    Que es la investigación y la evaluación de la vida del aula y es necesaria su aplicación planteamientos, procedimientos, y su metodológicos naturalistas.
    • Modelos de evaluación basados en la negociación.
    Se sustentan sobre la base de numerosas y complejas
    Negociaciones entre los participantes y sus audiencias.
    • Modelos de evaluación orientados por la crítica artística.
    Es la enseñanza del arte y al profesor como un artista. Bajo un esquema, evaluador en una especie de experto en educación que tiene que interpretar lo que observa.

    D) Entresaca dos ideas secundarias:
    “La cultura y la realidad, por lo tanto, no son estáticas, se están recreando constantemente al ser interpretadas y renegociadas por los estudiantes y maestros.”
    “La evaluación en la educación Ha estado influenciada por el paradigma cuantitativo.”


    E) resumen de la lectura:

    Es indudable que las formas de aprender y enseñarse han modificado, y que la escuela de hoy exige Nuevas maneras de relacionarse con el aprendizaje, ya que pensar y actuar en el mundo moderno implica reflexionar sobre cómo construye el ser humano, Estas relaciones con el aprendizaje establecen modos distintos de actuar, que dependen básicamente de lo que los docentes consideramos importante potenciar en los estudiantes: la conducta, los desempeños, y las estructuras cognitivas.

    F) Establece siete (7) descriptores de la lectura.
    Elliot Eisner, Stenhouse, Giddens,
    Hamilton , Giddens ,perez Gomez,stake.Bruner

    ResponderEliminar
  15. D) Entresaca dos ideas secundarias:
    “La cultura y la realidad, por lo tanto, no son estáticas, se están recreando constantemente al ser interpretadas y renegociadas por los estudiantes y maestros.”
    “La evaluación en la educación Ha estado influenciada por el paradigma cuantitativo.”



    E) resumen de la lectura:

    Es indudable que las formas de aprender y enseñarse han modificado, y que la escuela de hoy exige Nuevas maneras de relacionarse con el aprendizaje, ya que pensar y actuar en el mundo moderno implica reflexionar sobre cómo construye el ser humano, Estas relaciones con el aprendizaje establecen modos distintos de actuar, que dependen básicamente de lo que los docentes consideramos importante potenciar en los estudiantes: la conducta, los desempeños, y las estructuras cognitivas.

    F) Establece siete (7) descriptores de la lectura.
    Elliot Eisner, Stenhouse, Giddens,
    Hamilton , Giddens ,perez Gomez,stake.Bruner

    ANDREINA MORENO GRUPO 1.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches estimadas participantes.
    Ya estamos próximos a terminar con estos ejercicios. Espero que ya se sientan más cómodos utilizando este medio, como una forma de construir aprendizajes.
    ¿Qué ha pasado con José Manuel?

    ResponderEliminar
  17. a) Escribe un concepto de Evaluación Cualitativa del autor de tu preferencia.
    Es un proceso que permite describir los aspectos cognitivos, emocionales y afectivos de los educandos, es más subjetivo, real y sincero, va mucho más allá de lo académico, permitiendo evidenciar las potencialidades y limitaciones que para el proceso de aprendizaje tienen los niños. (Currículo Básico Nacional, 1997)

    b) Explica el Referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.
    Referente epistemológico: se basa en dos enfoques: el positivista que establece la observación intencional, la medición, la cuantificación con fines comparativos, con el apoyo de instrumentos estandarizados y determinados para tal fin; generalmente está unido a una concepción del saber como algo depositable, acumulable y terminado; y el enfoque interpretativo, el cual considera que la realidad social es una construcción que gracias al lenguaje elaboran los sujetos que interactúan, considera que la comprensión de sentido es el camino para acceder al conocimiento.
    Referente pedagógico: gracias a los valiosos aportes de la psicología cognitiva, el interaccionismo y el constructivismo pedagógico en sus diferentes matices, centran su atención en el aprendizaje, en las actividades, en las formas, en los medios y en las dinámicas en que este se produce.


    c) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto.
    1.-El modelo de Evaluación Iluminativa
    Propuesto por Parlett y Hamilton en 1972. Consideran que la evaluación debe ser contextualizada, descriptiva, analítica, desarrollarse bajo condiciones naturales o de campo, además utiliza como métodos principales de recogida de datos la observación y la entrevista. Describen el sistema de instrucción como el conjunto de supuestos pedagógicos, un plan de estudios o programa de contenidos y un cuerpo detallado de técnicas y equipos; y al medio de aprendizaje como el contexto material, psicológico y social dentro del cual el profesor y los alumnos trabajan.

    2.-Evaluación como Estudio de Casos (Jenkins y Kemmis (1976)
    debe considerarse siempre como el estudio de una instancia en acción y debe entenderse en el contexto de la tradición histórica e interpretativa, los datos son, paradójicamente, cercanos a la realidad, permite la generalización, fija su atención a las situaciones sociales. Este modelo se caracteriza por poseer un carácter más accesible y público. Contribuye a la democratización del conocimiento y de los procesos de adopción de decisiones.
    3.- Evaluación Democrática (Stenhouse, McDonald, y Elliot): considerada como la máxima expresión de la evaluación cualitativa; en la vida del aula es necesario la aplicación de planteamientos y procedimientos metodológicos naturalistas. Conciben la realidad como un todo vivo y en movimiento, tal y como se produce en el discurso cotidiano; por tanto, la evaluación y la investigación pueden así responder a la necesidad diaria de decidir qué y cómo hacer.

    Milexi Jiménez. C.I. 6901996. Grupo 1

    ResponderEliminar
  18. d) Entresaca dos (2) ideas secundarias.
    Es de vital importancia potenciar en los estudiantes la conducta, los desempeños, las estructuras cognitivas, las formas de interacción social, la formación integral, etc., ya que, la realidad se construye desde perspectivas distintas y en interacción.

    La labor pedagógica no puede enmarcarse en la concepción tradicional de estandarizar grupos para regular comportamientos, sino en la formación de individuos capaces de pensar el mundo, de resignificarlo y a la vez construirlo, comprendiendo las múltiples construcciones que se dan y actuando en consecuencia. Como lo plantea Bruner, el lenguaje de la educación no es otro que el de la creación de la cultura.

    e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.
    La evaluación es uno de los principales componentes de la educación como práctica social, no se concibe la educación sin ella. En los últimos veinte años se han dado diversas interpretaciones del concepto y al análisis de sus repercusiones en el ámbito escolar, aspectos que han sido abordados desde diferentes perspectivas: ideológicas, filosóficas, epistemológicas, sociales, pedagógicas, psicológicas y técnicas, entre otras.
    De acuerdo a los diferentes modelos estudiados, la evaluación nos permite: conocer, observar, interpretar, describir, valorar, orientar, distinguir, recolectar, contextualizar y analizar, entre otros, los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación.

    f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.
    Stake, Parlett y Hamilton, Stenhouse Elliot, McDonald, Jenkins y Kemmis

    Milexi Jiménez. C.I. 6901996. Grupo 1

    ResponderEliminar
  19. a) Escribe un concepto de Evaluación Cualitativa del autor de tu preferencia.
    La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.
    Blog ADI
    b) Explica el Referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.
    Referente epistemológico.
    Desde el punto de vista epistemológico se identifican dos enfoques:
    1.- Enfoque positivista. En cuanto a metodología, para la elaboración del conocimiento riguroso establece la observación intencional, la medición, la cuantificación con fines comparativos, todo esto con el apoyo de instrumentos estandarizados y determinados para tal fin.
    2.- Enfoque interpretativo. Que surge como reacción al positivismo predominante en el campo social. El conocimiento se concibe como “algo” que se transforma, que está en constante cambio y que se construye y se reinterpreta de acuerdo con las características socioculturales de los individuos.
    Referente pedagógico.
    La evaluación cualitativa tiene otro sentido, gracias a los valiosos aportes de la psicología cognitiva, el interaccionismo y el constructivismo pedagógico en sus diferentes matices, que centran su atención en el aprendizaje, en las actividades, en las formas, en los medios y en las dinámicas en que este se produce.

    ResponderEliminar
  20. c) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto.
    1.- Evaluación Iluminativa. El objeto fundamental de estudio en la Evaluación Iluminativa es el análisis de los procesos de negociación que tienen lugar en el aula.
    2.- Evaluación Respondiente. “la evaluación Respondiente se orienta más directamente a las actividades del programa que a las intenciones del mismo y si las diferentes perspectivas de valor que se encuentran presentes son tenidas en consideración al informar sobre los éxitos y fracasos del programa”.
    3.- Evaluación Democrática. Es considerada como la máxima expresión de la evaluación cualitativa. Sus proponentes principales son Stenhouse, McDonald, y Elliot. Estos autores consideran que para la investigación y la evaluación de la vida del aula es necesaria la aplicación de planteamientos y procedimientos metodológicos naturalistas.
    d) Entresaca dos (2) ideas secundarias.
    1.- La evaluación va más allá, es un proceso que requiere múltiples miradas, ya que es uno de los principales componentes de la educación como práctica social.
    2.- El proceso evaluativo cualitativo, como parte de su complejidad, es multifactorial, no basta con cambiar la manera de emitir unos resultados.

    ResponderEliminar
  21. e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.
    Esta lectura nos dice lo importante que es utilizar la herramienta de la evaluación cualitativa en educación, los cambios que ha tenido a través de de estos últimos años.
    La evaluación es tomada como un mecanismo de orientación y formación, constituyéndose en una guía del proceso pedagógico. En la evaluación cualitativa se pretende que las relaciones interpersonales entre alumnos y profesores sean más cordiales y abiertas, aspectos que se deben extender también al proceso evaluativo, el cual se considera que debe ser asumido de manera democrática, horizontal y participativa.
    f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.
    Educar, construir, Holística, empírico, analizar, comprender, formación
    Grupo nro 1 Evaluacion de los Aprendizajes José Manuel Claudeville C.I. 6.467.844

    ResponderEliminar
  22. RESPUESTAS DEL EJERCICIO NRO 3

    a) Escribe un concepto de Evaluación Cualitativa del autor de tu preferencia.
    Guba, E. y Lincoln, Y. (1989)
    En contraste con Patton, no ven posibilidad de acomodo entre el paradigma científico-positivista y el constructivista, debido a que sus presupuestos básicos están en conflicto: “los principios del postpositivismo –dicen– son virtualmente el reverso de los que caracterizan al positivismo...; el postpositivismo es un paradigma enteramente nuevo, no reconciliable con el viejo. Los acercamientos, acomodaciones, compromisos no son más posibles aquí que entre la vieja astronomía de Ptolomeo y la nueva astronomía de Galileo, entre el flogisto y el oxígeno, entre la mecánica newtoniana y la mecánica cuántica. Estamos tratando con un sistema de ideas enteramente nuevo, basado en presupuestos fundamentalmente diferentes, es más, agudamente contrastantes;... que el mundo es redondo no se puede añadir a la idea de que es plano” (1985, págs. 29, 33).
    Sin embargo, piensan que un nuevo paradigma puede emerger. Igualmente, piensan que los métodos de evaluación dependen del paradigma adoptado. Consideran la evaluación como una actividad inherentemente social, política, ética y orientada por valores: todos los interesados en una evaluación deben poder intervenir en ella contrastando sus puntos de vista y valoraciones a través de un proceso hermenéutico y dialéctico.

    b) Explica el Referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.
    El enfoque epistemológico se referencia en lo psicológico cognitiva y científico ya que de esas corrientes. Comienza la comprensión educativa del ser humano, tiene dos enfoques primordiales, uno el enfoque positivista; donde admiten una base espiritista, sin dejar de creer en la metafísica, y sin desestimar la verdad como representación. En cuanto al enfoque metodológico establece la observación intencional, la medición, la cuantificación con fines comparativos, con el apoyo de instrumentos determinados para este fin. En cuanto al Pedagógico; este es un tradicional conductita que centra toda la atención en la enseñanza donde pueden observar conductas medibles.

    c) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto.
    .- La evaluación respondiente; estas son las actividades que son las ya tradicionalmente establecidas por el programa.
    .- La evaluación iluminativa; es la que analiza los procesos de negociación dentro del aula de clases.
    .- La evaluación democrática; siendo esta la máxima expresión de la evaluación cualitativa ya que con-sidera la evaluación investigativa y la evaluación mediante procedimientos metodológicos.

    d) Entresaca dos (2) ideas secundarias.
    .- Son las diferentes técnicas y métodos que busca motivar al alumno para logran un aprendizaje significativo en su educación.

    ResponderEliminar
  23. .- También podríamos nombrar el hecho de la evolución en materia educativa no solo buscando el mejoramiento académico sino el psicológico y como un ser integral.

    e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.
    La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.

    f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

    Schutz, Giddens, Bruners, Stake, Perez Gomez, Hamilton, Stenhouse.

    ResponderEliminar
  24. buenos días profesora revise para hacer el ejercicio 4 y no hay publicado nada bueno revisare mas tardes ninoska vegas 11820612 grupo 1 evaluacion de los aprendizaje

    ResponderEliminar
  25. a) Escribe un concepto de Evaluación Cualitativa del autor de tu preferencia. Según (Enrique Pérez Luna)
    La Evaluación Cualitativa forma parte de una totalidad, con ésta se piensa la realidad de la educación, integrando e integrándose a un complejo proceso donde la enseñanza se revitalice como debate abierto y democrático. La enseñanza será encuentro para la investigación de lo real, y discusión de elaboraciones teórico-prácticas que permitan a alumnos, docentes y comunidad intervenir la realidad. Aquí tiene sentido un proceso de Evaluación Cualitativa que respete las elaboraciones del colectivo educativo, y que sea capaz de impulsar, a través de sus juicios históricos, la actividad transformadora del sujeto en su contexto social-cultural. La Evaluación Cualitativa debe considerar a la enseñanza desde una visión de saberes no previamente establecidos, pues tampoco se trata de mostrar que éstos, ya “objetivamente”, se corresponden con exactitudes cognoscitivas, sino que sólo se enriquecen en el desarrollo del debate creador.

    b) Explica el Referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.

    Ante de iniciar con la explicación de estas dos referencias no se puede dejar a un lado la importancia que estos dos aspectos tiene en la historia de la Evaluación Educativa por lo menos en el aspecto o referente epistemológico la influencia que ha tenido las corrientes sicológicas y científicas, sus leyes y concepciones definen una manera particular de entender la condición del ser humano.
    A nivel escolar, y de manera particular en la evaluación, dichos constructos teóricos han permeado la forma de entender y realizar el acto evaluativo. En ese sentido, podemos anotar que desde el punto de vista epistemológico se identifican dos enfoques:

    1. Enfoque positivista, que parte de la admisión de los siguientes presupuestos:
    a) Admite una metafísica realista, que reconoce la existencia de “algo” fuera del individuo.
    b) Se inscribe dentro de una gnoseología de base empirista, porque considera que la realidad es captada a través de los órganos de los sentidos.
    c) Está comprometido con el concepto de verdad como representación, es decir, como adecuación del concepto con el objeto externo, y en ese sentido admite la existencia de un conocimiento objetivo.yessika angulo 13852028 grupo 1 evaluacion de los aprendizaje

    ResponderEliminar
  26. En cuanto a metodología, para la elaboración del conocimiento riguroso establece la observación intencional, la medición, la cuantificación con fines comparativos, todo esto con el apoyo de instrumentos estandarizados y determinados para tal fin. Y en el 2. Enfoque interpretativo, que surge como reacción al positivismo predominante en el campo social; se erige sobre los siguientes presupuestos:
    a) Aunque también admite una metafísica realista, considera que la realidad social, antes que un hecho que se debe observar, es una construcción que gracias al lenguaje elaboran los sujetos que interactúan.

    b) Desde la perspectiva gnoseológica, considera que la comprensión de sentido antes que la observación es el camino para acceder al conocimiento.
    c) Está comprometido con el concepto de verdad como construcción intersubjetiva que se elabora de acuerdo con el contexto. En cuanto a la metodología, reconoce que existen situaciones y problemas que no son posibles de evaluar únicamente bajo métodos de medición estadísticos.
    En ese sentido, se considera que los fenómenos socioculturales, como la educación, y por ende la evaluación, son mejor descritos, valorados y comprendidos por medio del análisis cualitativo. Este es propio de las ciencias sociales, para quienes la realidad es subjetiva y dinámica, que se interpreta de acuerdo con el sujeto y con el contexto donde este se encuentra inmerso. Y en el otro aspecto o referente pedagógico se puede decir que este enfoque tradicional conductista, que centra su atención en la enseñanza, fue reducida a una etapa más del proceso de enseñanza-aprendizaje, es terminal y enfatiza en los productos, los que a su vez son el resultado de conductas observables y medibles.
    Gracias a los valiosos aportes de la psicología cognitiva, el interaccionismo y el constructivismo pedagógico en sus diferentes matices, que centran su atención en el aprendizaje, en las actividades, en las formas, en los medios y en las dinámicas en que este se produce.
    La evaluación cualitativa se considera holística, ya que tiene en cuenta todos los elementos que la conforman o que inciden en ella: los objetivos, los procesos, los métodos, los recursos, el contexto y los instrumentos, entre otros. Tiene en cuenta los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los alumnos.
    Se emplea como una motivación para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Una de las funciones, quizá la más relevante, es la de contribuir a propiciar la autonomía del alumno en un ambiente lleno de experiencias pedagógicas y democráticas.

    yessika angulo 13852028 grupo 1 evaluacion de los aprendizaje

    ResponderEliminar
  27. c) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto.

    Hay que tener en cuenta que solo no hay tres tipos de evaluación pero la más resaltantes en este texto son la Evaluación Iluminativa que refiere sus aspectos al aprendizaje constituido por el contexto material, psicológico y social dentro del cual el profesor y los alumnos trabajan. En dicho contexto, se entreteje una red de variables culturales, sociales, institucionales y psicológicas que intervienen de forma compleja para producir un único estado de circunstancias, están presentes tensiones, costumbres, normas, opiniones y modos de trabajo que impregnan y delinean los procesos de enseñanza-aprendizaje que allí ocurren. La otra es la Evaluación Respondiente esta consiste en articular una concepción de la evaluación que refleje la complejidad y particularidad de los programas educativos, de modo que la evaluación sirva realmente a los problemas e interrogantes que se planteen los profesores, en su modelo considera dos matrices de datos que permiten la descripción y el juicio respectivamente. La primera (matriz descriptiva) adjudica las intenciones y
    observaciones, para la segunda (matriz de juicio) los standards y juicios. Y por ultimo la Evaluación Democrática: que responde a la premisa de varios autores donde destacan que para la investigación y la evaluación de la vida del aula es necesario la aplicación de planteamientos y procedimientos metodológicos naturalistas.
    Considerando así que la evaluación y la investigación responden a la necesidad diaria de decidir qué y cómo hacer.
    Según Pérez (1993: 34) para Stake, “La evaluación educativa es evaluación eficaz (responsive) si se orienta más directamente a las actividades del programa que a las intenciones del mismo y si las diferentes perspectivas de valor que se encuentran presentes son tenidas en consideración al informar sobre los éxitos y fracasos del programa”.

    yessika angulo 13852028 grupo 1 evaluacion de los aprendizaje

    ResponderEliminar
  28. d) Entresaca dos (2) ideas secundarias.
    Es indudable que las formas de aprender y enseñar se han modificado, y que la escuela de hoy exige nuevas maneras de relacionarse con el aprendizaje, ya que pensar y actuar en el mundo moderno implica reflexionar sobre cómo construye el ser humano conocimiento, sobre cómo genera formas de aprendizaje que permitan la apropiación del mismo y, por supuesto, sobre cuál es su papel en la cultura y en la historia.
    Estas relaciones con el aprendizaje establecen modos distintos de actuar, que dependen básicamente de lo que los docentes consideramos importante potenciar en los estudiantes: la conducta, los desempeños, las estructuras cognitivas, las formas de interacción social, la formación integral, entre otros cuando pensamos en la escuela de hoy, nos asaltan muchas dudas: ¿cuál es el proyecto cultural al que se le apuesta?, ¿qué privilegia: contenidos, aprendizajes, procesos?, ¿qué posibilita: hombres autónomos o heterónomos?, ¿a qué le apunta: a la formación de sujetos especializados en un saber o a la formación de individuos integrales? En últimas, ¿qué evaluamos?
    La cultura y la realidad, por lo tanto, no son estáticas, se están recreando constantemente al ser interpretadas y renegociadas por los estudiantes y maestros. Según esta perspectiva, la cultura y la escuela deben constituirse en un foro para negociar y renegociar significados y explicar la acción de los sujetos en la realidad de su contexto. Desde este punto de vista, el papel que desempeña la escuela es vital, pues está encargada de formar y preparar individuos capaces de participar en ese espíritu de foro, de negociación, de recreación del significado esto nos indica que en ese orden de ideas, este escrito tiene dos objetivos: el primero, presentar de manera general algunos criterios de análisis en el marco de la evaluación cualitativa, sus implicaciones y la manera como se manifiestan y evidencian en el ámbito escolar; y el segundo, aportar a la reflexión y contrastación entre lo que sabemos de la evaluación y la manera como la abordamos en nuestra práctica, con el fin de direccionar nuestra mirada hacia la construcción de planteamientos teóricos que permitan una visión más integral y holística del proceso evaluativo, acorde con el tipo de hombre y sociedad que deseamos tener. Esto es un reto para nosotros los docentes.

    yessika angulo 13852028 grupo 1 evaluacion de los aprendizaje

    ResponderEliminar
  29. e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

    La evaluación va más allá, es un proceso que requiere múltiples miradas, ya que es uno de los principales componentes de la educación como práctica social. No se concibe la educación sin la evaluación. En los últimos veinte años hemos asistido a la resignificación del concepto y al análisis de sus repercusiones en el ámbito escolar, aspectos que han sido abordados desde diferentes perspectivas: ideológicas, filosóficas, epistemológicas, sociales, pedagógicas, psicológicas y técnicas, entre otras.
    La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.

    A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.
    Como todos sabemos, la medición y evaluación del aprovechamiento académico no es sólo una tarea intelectual que se suele medir únicamente con los exámenes. También depende de la conducta del educando en términos de sus actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad. Para los maestros no le es fácil juzgar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos al tener que considerar éstos como parte integral de su comportamiento. Las diversas dimensiones del comportamiento humano por su condición subjetiva e intangible, como es el mismo aprendizaje, requiere de medios y técnicas especializadas.
    f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

    Aprendizaje, métodos, procesos, instrumentos, medición, evaluación.

    yessika angulo 13852028 grupo 1 evaluacion de los aprendizaje

    ResponderEliminar