lunes, 29 de noviembre de 2010

EJERCITACIÓN N° 4. GRUPO I. JUEVES.

Fecha tope de entrega:  02 de diciembre 2010... 9:00 pm.

Apoyándose del material de lectura ofrecido en los tres ejercicios anteriores, realizar:

·         Un Mapa conceptual donde se esquematice las tres lecturas, del contenido referido a los conceptos básicos sobre la Evaluación. El mismo debe ser realizado en PowerPoint y enviada al correo de gmail: evaluacionunesr@gmail.com.
·         Resumen sobre las tres lecturas del  contenido referente a los conceptos básicos sobre la Evaluación. Este debe ser publicado a través de un comentario  en el Blog.
·         Opinión personal donde expreses tu experiencia con el Blog, el contenido tratado y el aprendizaje que se obtuvo. Igualmente debe ser publicado en el Blog.

14 comentarios:

  1. Resumen de las tres lecturas.

    la evaluacion es un método que se utiliza para evaluar al educando, el se le valorar,clasifica de tal manera que el se sienta que ha obtenido conocimiento y destreza, habilidad de investigar y concluir un trabajo en el aula de clase. Se ha obtenido la información de todas las generaciones que han pasado a travez de los tiempos como evaluaban y asi aprender un poco de ellas y asi utilizamos varias técnicas o instrumentos de evaluacion como la cualitativa que tiene 5 tipos de modelo de evaluacion como: evaluacion respondiente , evaluacion de negociación, evaluacion democrática, evaluacion como estudio de casos y evaluacion orientados por la critica artística. para es la mas utilizad como un mecanismo de formación donde el docente es el único que puede evaluar, clasificar, negociar, discutir,debatir entre el educador y el educando.

    Opinión personal donde exprese tu experiencia con el blog.

    Para mi la lectura me ayudo un poco pero no me di lo que yo esperaba no es igual que a uno le expliquen y se discuta en un salón de clase, uno necesita orientación personal y directa, presencial. Mi experiencia con el blog fue regular ne costo mucho cargas los comentarios debe de ser que no se mucho de computación y de hacer un mapa en algo que yo no se manejar me fue difícil me disculpa mi sinceridad.

    Ninoska vegas 11820612 grupo 1 evaluacion de los aprendizajes

    ResponderEliminar
  2. Resumen sobre las tres lecturas del contenido referente a los conceptos básicos sobre la Evaluación. Este debe ser publicado a través de un comentario en el Blog.

    Evaluar hoy no es una tarea sencilla, no se trata simplemente de completar un cuestionario o
    de observar si un sujeto cumple con los cánones establecidos por el momento histórico; tampoco solamente de promediar unos números y con esos promedios decidir cuánto sabe un estudiante. Desde la antigüedad se han venido creando y usando procedimientos instructivos en los que los profesores utilizaban referentes implícitos, sin una teoría explícita de eva¬luación, para valorar y, sobre todo, diferenciar y seleccionar a estudiantes.
    La Evaluación esta presente en todo lo que ha campo laboral se refiere, la misma permite organizar como se van ha hacer las cosas que queremos lograr, donde ¿como ¿Porque lo queremos hacer ¿que alcances lograre y que limitaciones puedo encontrar?. En el ámbito educativo es de gran importancia evaluar, para así establecer las estrategias que voy a utilizar para corregir debilidades o reforzar fortalezas. La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenómeno particular. No pretende generalizar a otras situaciones.Es importante acotar que para una evaluación eficaz, se debe recurrir a la calificación, la cual está referida exclusivamente a la valoración de la Conducta de los alumnos, siendo esta cuantitativa (escala de números del 0 al 10) o cualitativa (Valorando las cualidades).
    • Opinión personal donde expreses tu experiencia con el Blog, el contenido tratado y el aprendizaje que se obtuvo. Igualmente debe ser publicado en el Blog.

    LA EXPERIENCIA CON EL BLOG, FUE ALGO TOTALMENTE NUEVO PARA MI, APRENDI COSAS BUENAS E INNOVADORAS. EL CONTENIDO FUE BASTANTE EXTENSO Y A VECES ME COMPLIQUE UN POCO POR EL TIEMPO PARA PUBLICAR; SIN EMBARGO LO LOGRE. EN CUANTO AL APRENDIZAJE, PIENSO QUE ME FALTA BASTANTE POR REFORZAR PERO ESTOY SEGURA QUE EL DIA DEL ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD, COMPLETAREMOS EL CONTENIDO POR MEDIO DE UNA CONVERSACION DONDE TODOS APORTEMOS NUESTRAS OPINIONES.
    MARIA VARELA C.I 14.368.320 GRUPO 1

    ResponderEliminar
  3. Resumen sobre las tres lecturas del contenido referente a los conceptos básicos sobre la Evaluación.
    - La evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. A partir de los años 60, se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.
    Es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, su objetivo es determinar el valor de algo.
    En los últimos veinte años se han dado diversas interpretaciones del concepto y al análisis de sus repercusiones en el ámbito escolar, aspectos que han sido abordados desde diferentes perspectivas: ideológicas, filosóficas, epistemológicas, sociales, pedagógicas, psicológicas y técnicas, entre otras.
    De acuerdo a los diferentes modelos estudiados, la evaluación nos permite: conocer, observar, interpretar, describir, valorar, orientar, distinguir, recolectar, contextualizar y analizar, entre otros, los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación.

    Opinión personal donde expreses tu experiencia con el Blog, el contenido tratado y el aprendizaje que se obtuvo.
    - Considero que trabajar con este blog es una herramienta interesante, ya que me da la oportunidad de tomarme el tiempo para analizar la lectura y consultar incluso al mismo tiempo en la web para aclarar dudas, en caso de presentarse. Sin embargo, cabe destacar que el intercambio de ideas o discusiones grupales personales, pueden ayudarnos más en ciertos casos, siempre hace falta la palabra del especialista.
    En cuanto al contenido, me permitió obtener una cantidad de nuevos conocimientos relacionados con la evaluación, así como reforzar algunos ya conocidos.
    Milexi Jiménez. C.I. 6901996 Grupo 1

    ResponderEliminar
  4. Resumen de las lecturas y conceptos básico de la evaluación
    La evaluación es todo aquello, que se basa en los nuevos retos que debemos tomar en cuenta como docentes, lo cual nos sirve para evaluar a los estudiantes, que se encuentran e interactúan en las dinámicas y las actividades para lograr los aprendizajes, también podemos decir que es un interés social, integrar, holística y flexible lo cual debemos tener en cuenta la variables de la aplicación. La evaluación es un proceso sistemático que ha ido avanzando y reforzando a través de los tiempo, en el ámbito es colar podemos decir, que trata mas que todo, la parte social, pedagógica, sicológica, epistemológica, esto siempre llevando la línea de los expertos en la materia y de que cada día se aprenda algo nuevo.
    Con la evaluación se encuentran diferentes modelos de aprendizajes como son la observación, como interpretar, describir, valorar, distinguir, orientar, recolectar y analizar todas las estrategias que se utilizan en la enseñanza y la educación. La evaluación la encontramos en todos las aéreas de trabajo, con la cual nos permite tener una mejor organización de las actividades.

    Opinión personal:
    Para mi tener esta herramienta es muy buena ya que es la primera vez que la utilizo, al principio me costo un poco acceder a la cuenta luego, fue muy fácil, claro siempre debemos tener la orientación de los facilitadores y me parece que es muy bueno a mi parecer me gusta esta técnica es una manera nueva de aprender y nos sirve para no tener miedo a la tecnología.
    Lilian Troconis
    C:I: 13.600.615
    EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES, DIA JUEVES.

    ResponderEliminar
  5. La evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente abordar todos los problemas fundamentales de la pedagogía. En esta lectura se puede notar fácilmente la evolución y alcance que haya tenido el tema de La Evaluación Educativa, ya que a través del tiempo se ha tomado conciencia de la ampliación a los ámbitos educativos, aprovechando adecuadamente los recursos, tiempo, esfuerzos entre otros aspectos señalados en esta lectura. Podemos decir que a lo largo de la aplicación de la misma se ha hecho en dirección al redimiendo de los alumnos tomando en cuenta los contenidos referidos a los conceptos, hechos, principios, entre otros, dejando ver que a medida de sus evolución se han incluido otras características como destreza, actitud, objetivos, entre otros, y la integración de entes como el programa educativo, practica del docente, centros educativos, impulsadores, ejecutores, entre otros, por otra parte la clasificación y los diferentes instrumento para la aplicación de la misma han incluido evaluaciones formativas, sumativas, globales, parciales, internas, externas, entre otros, también juega un papel fundamental al momento de aplicarla la evaluación inicial, procesual y final, teniendo en cuenta que esto da paso a los criterios de comparación entra una y otra para así llegar a la conclusión que el empleo de la evaluación dependerá siempre del propósito a evaluar y a la adecuación del objeto a evaluar. Por otra parte a esto se une una reseña histórica donde nos indica como fue evolucionando hasta nuestros días y esto da paso a que se integre nuevos enfoques.
    Yessika Angulo CI.:13852028 Grupo 1 evalucion

    ResponderEliminar
  6. Tras este análisis del desarrollo de la evaluación a lo largo del Siglo XX, parece oportuno, a modo de síntesis, recoger y resaltar los que son considerados los principales modelos, planteamientos metodológicos, diseños, perspectivas y visiones de la evaluación en la actualidad.
    Como se ha visto que en la década de los setenta y en sus alrededores se produce una especie de nacimiento de propuestas evaluativas, que tradicionalmente han venido siendo denominadas como modelos (Castillo y Gento, 1995) y en algunos casos como diseños (Arnal y otros, 1992) de investigación evaluativa.

    Sabemos que existieron varias decenas de estas propuestas, pero muy concentradas en el tiempo, en la década citada.
    Como se puede enforcar bajo esta premisa La evaluación va más allá, es un proceso que requiere múltiples miradas, ya que es uno de los principales componentes de la educación como práctica social. No se concibe la educación sin la evaluación. En los últimos veinte años hemos asistido a la resignificación del concepto y al análisis de sus repercusiones en el ámbito escolar, aspectos que han sido abordados desde diferentes perspectivas: ideológicas, filosóficas, epistemológicas, sociales, pedagógicas, psicológicas y técnicas, entre otras
    De hecho, el asunto de los propuestos modelos para la evaluación parece un tema prácticamente cerrado desde hace cuatro periodo. Ya no surgen nuevos modelos o propuestas, salvo alguna excepción como vemos más adelante.
    A pesar de lo dicho, se sigue hablando de modelos, métodos y diseños sobre todo buscando su clasificación de acuerdo con diversos criterios, origen paradigmático, propósito, metodología, entre otros.
    También en las clasificaciones, no sólo en los modelos, existe diversidad, lo que prueba que, además de dinamismo académico en el terreno de la investigación evaluativa, todavía existe cierta debilidad teórica al respecto. Y por ende las técnicas, objeto, elementos, entre otros de cada procedimiento son distintas.
    Yessika Angulo. CI.: 13852028 Grupo 1 Evalucion

    ResponderEliminar
  7. Bueno las experiencia con esta herramienta fue muy positiva, a pesar de el inconveniente que tuve ya que me la habia jaqueado pero del resto puedo decir
    que me siento muy satisfecha de ver los resultado obtenidos, y del conocimiento adquirido puedo referir el enriquecimiento a mis saberes y es motivo de reflexión para la practica de la enseñanza que todas esta herramientas como lo son teorias,metodos,entre otra, nos ayuden a ser como profisionales en el area los más exitosos.Ya que somos pilar fundamental de las enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos.
    Yessika Angulo CI.:13852028 Grupo 1 evaluacion de los aprendizaje

    ResponderEliminar
  8. Bueno Prof.Y por otro lado agadecida con usted, una vez mas se evidencia el grado de compromiso que tiene para con sus areas de conocimiento y nos incluye a nosotros a tener esa genealidad para crear y dejar la rutina en las aulas de clases y experimentar una nueva herramienta de trabajo esta experiencia para mi fue retroalimentaria ya que fue un enorme intercambio de saberes Yessika Angulo CI.:13852028 grupo 1 evaluacion de los aprendizaje

    ResponderEliminar
  9. La evaluación, puede ser utilizada como un instrumento de control social que fija parámetros y legitima niveles de acreditación. La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida. La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo el ámbito educativo.
    La evaluación educativa guarda una íntima relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo de la evaluación un tema recurrente y característico de cualquier discusión educativa.
    La importancia de la evaluación educativa promovida por Ralph W. Tyler se dio por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, muy en boga en el momento, la mera evaluación psicológica. Tyler le dio un cambio bastante significativo en lo que respecta a la evaluación, ya que para esa época y mucho más atrás, el sistema de evaluación era meramente conductivista.
    La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.

    ResponderEliminar
  10. La evaluación cualitativa tiene otro sentido, gracias a los valiosos aportes de la psicología cognitiva, el interaccionismo y el constructivismo pedagógico en sus diferentes matices, que centran su atención en el aprendizaje, en las actividades, en las formas, en los medios y en las dinámicas en que este se produce.
    La evaluación va más allá, es un proceso que requiere múltiples miradas, ya que es uno de los principales componentes de la educación como práctica social.
    El proceso evaluativo cualitativo, como parte de su complejidad, es multifactorial, no basta con cambiar la manera de emitir unos resultados.

    ResponderEliminar
  11. Esta experiencia de crear un blog para poder aprender por este medio e interactuar con los seguidores del blog, para mi es innovadora e importante, ya que gracias a ella nos podemos comunicar vía digital e intercambiar ideas, por mi parte creo que es necesaria ya que nos permite recibir inducción a distancia sin necesidad de clases presenciales. No con esto quiero decir que las clases presenciales sean innecesarias, al contrario son muy importantes, pero a través de este medio hay más posibilidad de no tener ciertas interrupciones como las que ocurren con clases presenciales.
    Grupo nro 1 Evaluación de los Aprendizajes José M. Claudeville C.I. 6.467.844

    ResponderEliminar
  12. • Resumen sobre las tres lecturas del contenido referente a los conceptos básicos sobre la Evaluación. Este debe ser publicado a través de un comentario en el Blog.

    Según las lecturas anteriores y tomando una visión general, se podría definir la evaluación como la acción de estimar, apreciar o calcular el valor de algo, es decir, atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión, se requiere poseer un conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. La evaluación señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión muy personal me parece que el Blog es una herramientas multimedia que brinda una mejora en el acceso a los conocimientos y a su aprendizaje a través de una importante herramienta como lo es el Internet, en vista de que la función del profesor es la de mediador o facilitador ante unos estudiantes cuyo objetivo es el de construirse su propio conocimiento siguiendo sus intereses, además de los intereses generales del ciclo educativo en que se encuentren, esto además se realiza en cooperación con otras personas pertenecientes a su círculo académico y también a otros ámbitos que sólo tienen el límite de la propia internet.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días...
    Muy interesantes los comentarios.
    Nos reencontramos el jueves 16... para discutir los aspectos analizados a través de las lecturas, para sacar algunas conclusiones. Un abrazo

    ResponderEliminar