jueves, 11 de noviembre de 2010

Ejercicio 1. Grupo 1. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

A continuación se presenta la Actividad Virtual N° 1.
De la siguiente lectura Conceptos básicos de la Evaluación Educativa, ubicada en el link 

a) Escribe un concepto de Evaluación Educativa del autor de tu preferencia.

b) Elabora una definición del término Evaluación, de al menos tres líneas.

c) Señala la o las diferencias entre  los conceptos de evaluación, calificación y medida.

d) Identifica la idea principal del texto.

e) Entresaca dos (2) ideas secundarias.

f) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

13 comentarios:

  1. Buenas noches estimados participantes:
    Ya está colocada la primera actividad de la Unidad I. Para acceder a la lectura, sólo tiene que hacer clic sobre el enlace colocado en este recuadro. Una vez realizada la lectura, deben proceder a responder las preguntas guiadoras. Es importante que realicen un análisis del material y procuren responder de la forma más precisa.
    Les deseo el mayor de los éxitos. Cualquier inquietud, no duden en ponerse en contacto conmigo. Les recuerdo que van a tener hasta el domingo a las 9:00 pm, para colocar su comentario con las respuestas a las preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. concepto de evaluacion: es un conjunto de actividades, programadas para recojer informacion, en el cual se deben tomar desiciones y tener estrategias y obtener un mejor aprendizaje,2: es un proceso sistematicoque permite tener informacion y mejorar todas las actividades en cualquier ambito,3: diferencias: La evaluacion: el objetivo es determinar el valor de algo y la toma de desicion inmediata ,Calificacion: es la parte cuantitativa, y cuailitativa en el cual se expresa el valor de los logros,Investigacion: es la encargada de buscar conocimientos y teorias 4. idea pricipal:LA Evaluacion es la valoracion de las conductas la toma de decisiones que se presenten en cualquier ambito de trabajo, 5:6 ideas segundarias: Es el proceso de mejoramiento, en el cual se utiliza para conseguir mejores resultado dependiendo de las areas de trabajo y de cada persona o emprensa, 6: La evaluacion es tan importante para cualquier rama de trabajo, empresa, en el cual se desarrollan actividades, para lograr los objetivos, incluyendo todo su ambito y sus diferentes metodos de trabajo, teniendo en cuenta a cada individuo.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito Lilian.
    Es importante que revises la definición de Evaluación y coloques la fuente. En cuanto a la definición que haces, podias ampliar la información apoyándote de otra bibliografía. Por otra parte, te falto colocar qué es medida y establecer las diferencias con los otros conceptos.
    En este tipo de actividad, es necesario revisar la redacción y la ortografía.
    Buen intento!!

    ResponderEliminar
  5. a)"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)
    b) La evaluación es un proceso sistemático y continuo que permite al docente medir las aptitudes, motivaciones, hábitos, conocimientos, rasgos de conducta y relacionamiento social, combinando y coordinando acciones para alcanzar un objetivo.
    c).La evaluación consiste en emitir un juicio de valor, partiendo de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. "
    La calificación está referida exclusivamente a la valoración de la Conducta de los alumnos (calificación escolar). Esta puede ser cualitativa o cuantitativa.
    d) * Comprender el significado de La Evaluación Educativa
    e) * Determinar las funciones de la evaluación
    * Establecer diferencias de los términos: calificación, investigación, evaluación y sus tipos

    f) La Evaluación esta presente en todo lo que ha campo laboral se refiere, la misma permite organizar como se van ha hacer las cosas que queremos lograr, donde ¿Cómo? Porque lo queremos hacer ¿que alcances lograre y que limitaciones puedo encontrar? En el ámbito educativo es de gran importancia evaluar, para así establecer las estrategias que voy a utilizar para corregir debilidades o reforzar fortalezas. La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenómeno particular. No pretende generalizar a otras situaciones.
    Es importante acotar que para una evaluación eficaz, se debe recurrir a la calificación, la cual está referida exclusivamente a la valoración de la Conducta de los alumnos, siendo esta cuantitativa (escala de números del 0 al 10) o cualitativa (Valorando las cualidades).
    MARIA VARELA C.I 14368320 GRUPO No 1

    ResponderEliminar
  6. a) Concepto: La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

    b) La evaluación, puede ser utilizada como un instrumento de control social que fija parámetros y legitima niveles de acreditación.


    c) Diferencias: La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida. Las calificaciones escolares son juicios valorativos que hace el docente sobre el rendimiento escolar de sus alumnos, esta puede ser cualitativa o cuantitativa. La medición es el proceso que proporciona tal información y podríamos localizarla en un lugar subordinado y como sirviendo a los propósitos de la evaluación.

    d) Idea principal: La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

    e) Idea secundaria:
    1) Uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar".

    2) En nuestro país, la ampliación del ámbito de la evaluación desde los resultados y procesos del aprendizaje de los alumnos hasta el propio currículo (en sus distintos niveles de concreción), la práctica docente, los centros, el sistema educativo en su conjunto, etc., ha dibujado en los últimos años un nuevo escenario para las prácticas evaluativas,

    f) Resumen: La evaluación educativa guarda una íntima relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo de la evaluación un tema recurrente y característico de cualquier discusión educativa. Sin embargo, son muy variadas las aseveraciones sobre los distintos problemas educativos, que se enmarcan en el hecho de evaluar, y es allí donde salen a resaltar un sinnúmero de concepciones variadas acerca de la evaluación, sus objetivos, propósitos, planeación y ejecución.

    ResponderEliminar
  7. d) Identifica la idea principal del texto.

    La evaluación es hoy quizá uno de los temas con más protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.

    la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los "exámenes". En palabras de A. de la Orden (1989): "La evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida Todos estos factores han llevado a una "cultura de la evaluación" que no se limita a la escuela sino que se exiende al resto de las actividades sociales. En nuestro país, la ampliación del ámbito de la evaluación desde los resultados y procesos del aprendizaje de los alumnos hasta el propio currículo.

    ResponderEliminar
  8. ) Entresaca dos (2) ideas secundarias.
    .Se evalúa siempre para tomar decisiones
    .El evaluar se utiliza preferentemente como estrategia de mejor ajustar sobre la marcha educativa de los alumnos. Se evalúa siempre para tomar decisiones
    f) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

    En relación con la lectura se realiza la evaluación en el ámbito educativo, sobre el concepto de las funciones y tipos.

    La evaluación ocupa un lugar importante en el proceso educativo por lo que administra tales como los educadores, padres, alumnos y toda la sociedad. Ya que esto concierne
    A todas las personas que están alrededor de los niños, ser evaluado con el fin de
    Aprovechar el tiempo, recursos y los esfuerzos.


    Los tipos de evaluación son parte importante para medir el aprendizaje para ver las diferencias del educado y el docente ya que ahora se integran los padres de la comunidad y los miembros de la institución.

    ResponderEliminar
  9. Comentario de Milexi
    Milexi ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Ejercicio 1. Grupo 1. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJ...":
    a) Evaluación educativa: proceso sistemático, continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto se lograron los objetivos educacionales previamente determinados, o la interpretación de los resultados del proceso educativo a la luz de los objetivos propuestos por la institución educativa. (Fermín, 1971).
    b) Evaluación: proceso que nos permite determinar la coherencia entre los objetivos preestablecidos, las actividades para su logro y los resultados, es decir, nos permite determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido alcanzados en realidad.
    c) La evaluación es sistemática inherente a toda actividad humana intencional, cuyo objetivo es determinar el valor de algo; La calificación valora exclusivamente la conducta de los alumnos, cualitativa o cuantitativamente y es más restringida; mientras que la medida viene dada por la toma de decisiones de acuerdo a los resultados obtenidos, tanto en la evaluación como en la calificación;
    d) Uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación.
    La evaluación puede resultar un elemento estimulante para la educación en la medida en que pueda desembocar en decisiones de promoción positivas, y para ello es preciso que el sistema educativo sea público y coherente. Es necesaria una definición clara de los objetivos previos y una recuperación inmediata en caso de fracaso.
    e) la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. A partir de los años 60, se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.
    Concretamente, en nuestro país, la ampliación del ámbito de la evaluación desde los resultados y procesos del aprendizaje de los alumnos hasta el propio currículo, la práctica docente, los centros, el sistema educativo en su conjunto, etc, ha dibujado en los últimos años un nuevo escenario para las prácticas evaluativas, que se han desarrollado a todos los niveles de manera muy importante.
    f) La evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990). No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación. Tipos de evaluación: a) Según su función (formativa y sumativa); b) Según su extensión (global y parcial); c) Según los agentes evaluadores (interna: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación; externa: evaluación de expertos) y d) Según el momento de aplicación (inicial, procesual y final: que se realizan antes, durante y después de la evaluación)
    Milexi Jiménez C.I. 6901996 Grupo 1 Evaluación
    Publicar un comentario.
    Anular suscripción a los comentarios de esta entrada.
    Publicado por Milexi para Evaluación UNESR a las 14 de noviembre de 2010 11:44

    ResponderEliminar
  10. profesora se lo envie a su correo porque no pude colocar la informacion

    ResponderEliminar
  11. Ninoska vegas
    11820612
    grupo 1 evaluacion de los aprendizaje.

    a) Escribe un concepto de Evaluación Educativa del autor de tu preferencia.

    La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.



    b) Elabora una definición del término Evaluación, de al menos tres líneas.

    Mi definición de evaluación seria valorar y clasificar al alumno de tal manera que el sienta que ha obtenido conocimiento, la destreza y la habilidad de investigar y concluir un trabajo que se le imponga en clase, así uno podría evaluar al alumno.



    c) Señala la o las diferencias entre los conceptos de evaluación, calificación y medida.

    La diferencia entre ellas que la evaluación una actividad humana intencional es la que determina el valor de algo aprendido, la calificación es la que uno utiliza en forma cualitativa en el grado de conocimiento, destreza y habilidad, la medida es la que uno toma al evaluar al alumno, pero la que tiene mas valor es la evaluación porque es la que procura determinar lo aprendido del alumno.



    d) Identifica la idea principal del texto.

    La evaluación al prescribir realmente los objetivos de la educación determina en gran medida lo que los alumnos aprenden y como lo aprenden los que los profesores enseñan y como lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación



    e) Entresaca dos (2) ideas secundarias.

    1-La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la forma de decisiones inmediata.

    2-La evaluación puede resultar un elemento estimulante para la educación en la medida que pueda desembocar decisiones.


    f) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.
    ninoska sachenka vegas arguinzones

    La evaluación educativa es un proceso mediante el cual el docente tiende a evaluar al educando a través de varias funciones las cuales permiten valorar el conocimiento del evaluado, conocer su destreza, sus habilidades, conocimiento y obtener un resultado siguiendo un plan de evaluación.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, estimados participantes. Los felicito por la demostración de perseverancia y alta motivación al logro, evidenciada en cada uno de los mensajes colocados.
    Espero que el análisis de la lectura les haya resultado interesante y hayan podido obtener un aprendizaje.
    Les invito a que se mantengan revisando el blog y dediquen tiempo a leer los comentarios publicados por los demás compañeros.
    Revisaron el cronograma de tareas?. Cualquier cosa, pueden escribir en estos espacios para mantenernos en contacto.
    Esten pendientes de la Tarea N° 2...

    ResponderEliminar
  13. Comentario de Andreína Moreno:

    A) Concepto de evaluación educativa:
    Más allá, De ser objetivo central de los programas y la simple transmisión de información y conocimiento, Hay una necesidad del proceso formativo, En donde el niño (a). Este centrado en el aprendizaje como proceso de desarrollo personal, siempre y cuando bajo la perspectiva educativa.

    B) Evaluación
    Proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnostico, Analizando sus componentes, funciones, procesos, para obtener un resultado de mejora y positivo.

    C) Diferencias: (Tienen algunas cosas en común pero su proceso de evaluación son distintas.)
    Evaluación se encarga de la observación, diagnostico, identifica, recoge información evalúa día a día el proceso de aprendizaje. Sus actitudes destrezas y así obtener resultados favorables y sistemáticos
    Calificación: es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa (apto / no apto) o cuantitativa (10, 9, 8 etc.) el juicio de valor que expresa el grado de suficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba actividad o proceso.
    D) Idea principal :
    “La evaluación puede resultar un elemento estimulante para la educación en la medida en que pueda desembocar en decisiones de promoción positiva.”
    E) Idea secundaria:
    “extensión del ámbito evaluador cuando van a surgir una serie de modelos de evaluación de gran relevancia.”
    “critica a la eficacia de las escuelas públicas”
    F) Resumen:
    Hoy en dio desde los administradores, educadores, padres, alumnos. En si toda la sociedad son conscientes de la gran importancia que es el hecho de evaluar o ser evaluados ya que el objetivo de evaluar es mejor, para tal aprendizaje y formación académica y el mejoramiento de nuestros errores irlos fortaleciendo a medida que vamos corrigiendo para obtener un aprendizaje satisfactorio y enriquecedor. Y a su vez tener una información clara y valoración y toma de decisiones inmediata.

    ResponderEliminar