martes, 16 de noviembre de 2010

EJERCITACIÓN 2. GRUPO N° 1. JUEVES


A continuación se presenta la Actividad Virtual N° 2:

De la siguiente lectura ubicada en el enlace http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm,   responde lo siguiente:

a) Identifica la idea principal del texto.

b) Realiza un resumen del aspecto

c) ¿Cuál es la importancia de la evaluación educativa promovida por Ralph W. Tyler?

d) Para reflexionar.
·         Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de Evaluación. (Generaciones)
·         ¿Qué opinión te merecen los criterios básicos para evaluar la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam (1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluación de hoy en día?
·         Has un resumen de La visión constructivista de la cuarta generación (Visión F), según Scriven (1994).

e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.


25 comentarios:

  1. a)Identifica la idea principal del texto.
    Es la cual se entiende que la evaluacion fue utilizada desde hace muchos años y a ido cambiando a travez de los siglos los siguientes métodos y disciplinas pedagógicas relacionadas con el proceso de medición,evaluacion,los tests,pero también todos aquellos factores que influyen en el proceso educativo, el programa educativo en un sentido amplio.
    b)Realiza un resumen del aspecto.
    El aspecto evaluativo de aquellos tiempos mantenía un modelo de evaluacion muy analítico, ellos evaluaba lo aprendido en ese momento tenían un juicio de valor sobre la información obtenida por el alumno.
    c)¿Cual es la importancia de la evaluacion educativa promovida por Ralph W.Tyler?
    El muy conocido padre de la evaluacion dio una visión metódica superando el conductismo mera-evaluacion es aquella que se define en términos reales y plantea la necesidad de una evaluacion científica que sirva para mejorar la educación e integra un método sistemático de evaluacion educativa,ya no seria una simple evaluacion.
    d)para reflexionar.
    . Describe brevemente, cada uno de los periodos de la historia de evaluacion.(Generaciones)
    1 generación- es casi parecida a la actual la denominaban la generación de la medida, los educadores eran técnicos proveedores de medición.
    2 generación- esta no tuvo mucha eficiencia ni apreciada,ni explotada,porque no describían lo que hacia el educando.
    3 generación- esta evaluacion ya no era simple medición se aplicaba el juicio o valoración a lo que el educando aprendía en la escuela.
    4 generación- en ella pretendían superar lo que las otras generaciones no se pudo conseguir tener una visión gestora de la evaluacion es la denominada respondente y construtivista.
    . ¿Que opinión te merecen los criterios básicos para la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam(1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluacion de hoy en día?
    Para mi son factibles en una parte porque se usan métodos tanto para el educando, como para el educador, de esa manera se obtendría un buen componente formativo, teniendo responsabilidad y obligaciones para el futuro de los nuevos educadores y educandos.
    . Has u resumen de la visión construtivista de la cuarta generación(visión F), según Scriven(1994).
    Anteriormente que la visión rechaza una evaluacion orientada a la búsqueda de calidad merito,valor, esto significa que la idea de ello era el resultado de la construcción por individuo y negociación de grupo, es la que tiene los evaluadores trabajando con sus programas.
    e)Establece siete descriptores de la lectura. Scriven,Stufflebeam, Skinkfield,Ralph W tyler, Guba , Lincoln, Cabrera.

    ResponderEliminar
  2. a)Identifica la idea principal del texto.
    Es la cual se entiende que la evaluacion fue utilizada desde hace muchos años y a ido cambiando a travez de los siglos los siguientes métodos y disciplinas pedagógicas relacionadas con el proceso de medición,evaluacion,los tests,pero también todos aquellos factores que influyen en el proceso educativo, el programa educativo en un sentido amplio.
    b)Realiza un resumen del aspecto.
    El aspecto evaluativo de aquellos tiempos mantenía un modelo de evaluacion muy analítico, ellos evaluaba lo aprendido en ese momento tenían un juicio de valor sobre la información obtenida por el alumno.
    c)¿Cual es la importancia de la evaluacion educativa promovida por Ralph W.Tyler?
    El muy conocido padre de la evaluacion dio una visión metódica superando el conductismo mera-evaluacion es aquella que se define en términos reales y plantea la necesidad de una evaluacion científica que sirva para mejorar la educación e integra un método sistemático de evaluacion educativa,ya no seria una simple evaluacion.
    d)para reflexionar.
    . Describe brevemente, cada uno de los periodos de la historia de evaluacion.(Generaciones)
    1 generación- es casi parecida a la actual la denominaban la generación de la medida, los educadores eran técnicos proveedores de medición.
    2 generación- esta no tuvo mucha eficiencia ni apreciada,ni explotada,porque no describían lo que hacia el educando.
    3 generación- esta evaluacion ya no era simple medición se aplicaba el juicio o valoración a lo que el educando aprendía en la escuela.
    4 generación- en ella pretendían superar lo que las otras generaciones no se pudo conseguir tener una visión gestora de la evaluacion es la denominada respondente y construtivista.

    ResponderEliminar
  3. . ¿Que opinión te merecen los criterios básicos para la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam(1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluacion de hoy en día?
    Para mi son factibles en una parte porque se usan métodos tanto para el educando, como para el educador, de esa manera se obtendría un buen componente formativo, teniendo responsabilidad y obligaciones para el futuro de los nuevos educadores y educandos.
    . Has u resumen de la visión construtivista de la cuarta generación(visión F), según Scriven(1994).
    Anteriormente que la visión rechaza una evaluacion orientada a la búsqueda de calidad merito,valor, esto significa que la idea de ello era el resultado de la construcción por individuo y negociación de grupo, es la que tiene los evaluadores trabajando con sus programas.
    e)Establece siete descriptores de la lectura. Scriven,Stufflebeam, Skinkfield,Ralph W tyler, Guba , Lincoln, Cabrera.

    ResponderEliminar
  4. a) Identifica la idea principal del texto.
    En cualquier disciplina, la aproximación histórica suele ser una vía fundamental para comprender su concepción, estatus, funciones, ámbito, etc. Este hecho es especialmente evidente en el caso de la evaluación, pues se trata de una disciplina que ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y, sobre todo, a lo largo del siglo XX, en el que principalmente ubicamos nuestro análisis.

    b) Realiza un resumen del aspecto
    Es de suma importancia considerar los antecedentes históricos de cualquier disciplina, en esta lectura en particular hace referencia a la evaluación, por lo que se realiza un análisis de cada uno de los momentos históricos por lo que ha pasado la evolución a lo largo del siglo XX., desglosando los avances mediante periodos de la historia de la evaluación.

    c) ¿Cuál es la importancia de la evaluación educativa promovida por Ralph W. Tyler?

    Según la lectura Para Tyler, la referencia central en la evaluación son los objetivos preestablecidos, que deben ser cuidadosamente definidos en términos de conducta, teniendo muy en cuenta que deben marcar el desarrollo individual del alumno, pero dentro de un proceso socializador, y su esquema era racional y se apoyaba en una tecnología clara, fácil de entender y aplicar, esta evaluación educativa promovida por Ralph Tyler es de vital importancia para el desarrollo pedagógico de hoy, hasta el punto que se encuentra activa entre las corrientes más actuales de la evaluación educativa.

    ResponderEliminar
  5. a) Identifica la idea principal del texto.

    La idea principal de este texto es dar a conocer y comprender por vía histórica la concepción, estatus, funciones, ámbito, entre otros. La transformación conceptual y funcional que ha tenido la evaluación como disciplina a lo largo de la historia a partir del siglo XX. Por medio de un análisis basados en tres planteamientos que podríamos tachar de clásicos.

    b) Realiza un resumen del aspecto

    Tras este análisis del desarrollo de la evaluación a lo largo del Siglo XX, parece oportuno, a modo de síntesis y de conclusión, recoger y resaltar los que son considerados los principales modelos, planteamientos metodológicos, diseños, perspectivas y visiones de la evaluación en la actualidad.
    Como se ha visto que en la década de los setenta y en sus alrededores se produce una especie de nacimiento de propuestas evaluativas, que tradicionalmente han venido siendo denominadas como modelos (Castillo y Gento, 1995) y en algunos casos como diseños (Arnal y otros, 1992) de investigación evaluativa.
    Sabemos que existieron varias decenas de estas propuestas, pero muy concentradas en el tiempo, en la década citada.
    De hecho, el asunto de los propuestos modelos para la evaluación parece un tema prácticamente cerrado desde hace cuatro periodo. Ya no surgen nuevos modelos o propuestas, salvo alguna excepción como vemos más adelante.
    A pesar de lo dicho, se sigue hablando de modelos, métodos y diseños sobre todo buscando su clasificación de acuerdo con diversos criterios, origen paradigmático, propósito, metodología, entre otros.
    También en las clasificaciones, no sólo en los modelos, existe diversidad, lo que prueba que, además de dinamismo académico en el terreno de la investigación evaluativa, todavía existe cierta debilidad teórica al respecto.
    yessika angulo CI 13852028 grupo1 evaluacion delaprendizaje

    ResponderEliminar
  6. c) ¿Cuál es la importancia de la evaluación educativa promovida por Ralph W. Tyler?

    Es importante ya que el fue considerado el padre de la evaluación educa-tiva ya que fue el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, muy en boga en el momento.
    Exponiendo de manera clara su idea de «curriculum», e integrando en él su método sistemático de evaluación educativa, como el proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos previamente establecidos.
    El «currículum» viene delimitado por las cuatro cuestiones siguientes:
    a) ¿Qué objetivos se desean conseguir?
    b) ¿Con qué actividades se pueden alcanzar?
    c) ¿Cómo pueden organizarse eficazmente estas experiencias?
    d) ¿Cómo se puede comprobar si se alcanzan los objetivos?
    Y la buena evaluación precisa de las siguientes condiciones:
    a) Propuesta clara de objetivos.
    b) Determinación de las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas.
    c) Elección de instrumentos apropiados de evaluación.
    d) Interpretación de los resultados de las pruebas.
    e) Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.

    Esta evaluación ya no es una simple medición, porque supone un juicio de valor sobre la información recogida. Se alude, aunque sin desarrollar, a la toma de decisiones sobre los aciertos o fracasos de la programación, en función de los resultados de los alumnos.
    Para Tyler, la referencia central en la evaluación son los objetivos preestablecidos, que deben ser cuidadosamente definidos en términos de conducta teniendo en cuenta que deben marcar el desarrollo individual del alumno, pero dentro de un proceso socializador.
    El objeto del proceso evaluativo es determinar el cambio ocurrido en los alumnos, pero su función es más amplia que el hacer explícito este cambio a los propios alumnos, padres y profesores; es también un medio para informar sobre la eficacia del programa educacional y también de educación continua del profesor.


    yessika angulo CI13852028 grupo1 de evaluacion de los aprendizaje

    ResponderEliminar
  7. d) Para reflexionar.
    • Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de Evaluación. (Generaciones)
    El primer momento histórico se podría decir que es el de la antigüedad donde se usaban procedimientos instructivos en los que los profesores utilizaban referentes implícitos, asi avanzando en la generaciones en la Edad Media se introducen los exámenes en los me¬dios universitarios con carácter más formal, En el siglo XVIII, a medida que aumenta la demanda y el acceso a la educación, se acentúa la necesidad de comprobación de los méritos individuales y las instituciones educativas van elaborando e introduciendo normas sobre la utilización de exámenes escritos. Entrado el siglo XIX se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación, tras la superación de exámenes (exámenes del Estado) y para finales del siglo XIX, se despierta un gran interés por la medición científica de las conductas humanas. Asi las cosas, para Antes de que llegara la revolución promovida por Ralph W. Tyler, en Francia se inicia en los años veinte una corriente independiente conocida como docimología (Pieron, 1968 y 1969; Bonboir, 1972). Porteriormente en los años setenta se produce una proliferación de toda clase de modelos evaluativos que inundan el mercado bibliográfico, modelos de evaluación que expresan la propia óptica del autor.
    En los años ochenta, tras todo este desarrollo antes descrito, Guba y Lincoln (1989) ofrecen una alternativa evaluadora, que denominan cuarta generación, Y finalmente en los años noventa para evaluar la educación en una sociedad moderna, Stufflebeam resalta que se deben tomar algunos criterios básicos de referencia como los siguientes, necesidad educativa, equidad, factibilidad, excelencia.

    ResponderEliminar
  8. • ¿Qué opinión te merecen los criterios básicos para evaluar la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam (1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluación de hoy en día?
    A mi parecer, en general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es salir bien en los "exámenes", sin embargo la evaluación, determina, lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos, es por ello que los criterios básicos propuestos por Stufflebean me parece muy importante considerarlos en la evaluación de hoy en dia, en vista que factores como las necesidades educativas, la equidad, la factibilidad, la excelencia, siguen siendo instrumentos importantes para evaluar la educación en una sociedad moderna. Actualmente en la sociedad moderna somos más conscientes que nunca de la importancia y las consecuencias del hecho de evaluar o de ser evaluado y es por ello que La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo en materia educativa, existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinado nivel de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor, también uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en la educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe son decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar".

    ResponderEliminar
  9. A) Identifique la idea principal:
    Profundas transformaciones, conceptuales y funciones a lo largo de la historia de la evaluación actual y de la educación.

    B) Realiza un resumen del aspecto:
    Mantiene el punto más alto de la evaluación, como los test, un papel de evaluador técnico para medir toda clase de destrezas, objetiva, explícita, su inteligencia, criterios de corrección. Juicios de valoración del alumno, escalas de escrituras etc.

    C) Cuál es la importancia de la evaluación educativa promovida por Ralph W.Tyler:
    La importancia para Tyler es la referencia central en la educación, los objetivos preestablecidos que deben ser cuidadosamente definidos en términos de conducta, teniendo en cuenta que se debe marcar el desarrollo individual del alumno. Dentro de un proceso socializador ya que también supera el conductismo y plantea una necesidad de evaluación científica, que servirá para la mejora de la educación.
    (Los Profesores deben rendir cuentas de su acción educativa ante los padres de los alumnos.)
    D) Para reflexionar: (Generaciones)
    Nuevos aires de la evaluación donde prestan interés a la propuesta de Tyler donde ponen en práctica la eficacia de los programas y el valor de la evaluación, para una mejora. Se potencio con nuevos medios tecnológicos, audiovisual, y ordenadores. Programas sociales valoración de cambios, evaluación extrínseca, valoración de juicio, contenido intrínseco. El evaluador solo no analiza y describe la realidad, sino también la valora la juzga con distintos criterios, lo observa y lo espera en los antecedentes y transacciones.la afectividad, lo cualitativo y cuantitativo de la evaluación. Toma de decisiones visión gestora de la evaluación, escasa atención pluralismo y valores paradigma positivista y constructivista.
    - Criterios:
    Si me parece importante ya que tienen modelos de evaluación muy completos y ayudarían mucho tanto al profesor como al alumno y viceversa, y así una calidad y buenos resultados a la hora de ser evaluado o evaluador ya que tienes criterios bien reforzados para el aprendizaje diario.
    E) Establece 7 descriptores:
    JOINT COMMITTEE, MADUUS, SHINKFIELD, STUFFLEBEAM, GUBA, LINCOLN, SCRIVEN.

    ResponderEliminar
  10. d) Para reflexionar.
    • Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de Evaluación. (Generaciones)

    1era Generación, La medición: se usaban procedimientos instructivos en los que los profesores utilizaban referentes implícitos, sin una teoría explícita de eva¬luación, para valorar y, sobre todo, diferenciar y seleccionar a estudiantes. Posteriormente se introducen los exámenes en los me¬dios universitarios con carácter más formal. El papel del evaluador era técnico, como proveedor de instrumentos de medición
    2da Generación, Con una visión evaluativa global no fue suficientemente apreciada, ni explotada, por aquellos que utilizaron sus trabajos.
    3era Generación, Método sistemático de evaluación educativa, como el proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos previamente establecidos, es también un medio para informar sobre la eficacia del programa educacional y también de educación continua del profesor.

    4ta Generación, trata de: la explicación de la naturaleza y características del paradigma constructivista en contraposición con las del positivista.

    • ¿Qué opinión te merecen los criterios básicos para evaluar la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam (1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluación de hoy en día?
    En mi opinión son criterios fundamentales para la evaluación el partía de que la educación, debía ser centrada en la necesidad del alumno y que cumpliera con los derechos básicos. Que satisficiera tanto a los alumnos como a los padres. También la eficacia de los recursos, la igualdad de masas, el derecho a que la educación la recibiera todos los sectores de la comunidad, con una excelencia de la educación como, objetivo permanente. Por lo tanto a mi parecer, en la actualidad se esta llevando a cabo.
    • Has un resumen de La visión constructivista de la cuarta generación (Visión F), según Scriven (1994).
    Esta visión rechaza una evaluación orientada a la búsqueda de calidad, mérito, valor, etc., y favorece la idea de que ello es el resultado de la construcción por individuos y la negociación de grupos. Esto significa, según Scriven, que el conocimiento científico de todo tipo es sospechoso, discutible y no objetivo. Lo mismo le ocurre a todo trabajo analítico como el análisis filosófico, incluido el suyo. Scriven apunta que el propio Guba ha sido siempre consciente de las potenciales «auto contradicciones» de su posición
    e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

    *Guba y Lincoln

    * Cronbach (1963)

    * Scriven (1967)

    *J. M. Rice (1897)

    * Stake (1967)

    *Suchman (1967)

    * Hambleton (1985)

    Maria Varela C.I 14.368.320 Grupo 1

    ResponderEliminar
  11. 1- Idea Principal del texto:
    R- La evaluacion se ha llevado a cabo, desde hace muchos años, con el fin de tener planteamientos claves que nos ayuden a obtener resultados optimos, nace desde los siglos XX, y la historia ha ido evolucionando en algunos aspectos importante, ya que eran utilizados los test, los examenes publicos y el metodo analitico para evaluar.

    2- Resumen del Texto.
    R- Cabe destacar que se hace enfasis en la evaluacion en cual se destaca la inteligencia de los estudiantes que realizaban, los test las pruebas y los procedimientos, para valorar a los estudiantes con el fin de lograr influencias renovadoras y pedagogicas relacionada en los procesos de medicion cientifica y de analisis.

    3- Importancia de la evaluacion educativa por Ralph W. Tyler?
    R- Era tomado en cuenta por ser el primero en superar el conductism, y de llevar a cabo una verdadera evaluacion, donde planteaba las necesidades de perfercionar la calidad de la educacion, y lograr integrar de manera clara el curriculun e integrarlo de manera sistematica a la evaluacion educativa, con palabras claves para alcanzar la metas y objetivos planteados.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué opinión te merecen los criterios básicos para evaluar la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam (1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluación de hoy en día?
    Considero que los criterios de la evaluación de Stufflebeam no se alejan de la realidad y son de suma importancia, ya que éste defiende una mayor colaboración en la mejora de las evaluaciones, estableciendo los estándares de manera participativa, igualmente cree que es posible la aproximación de planteamientos, con contribuciones importantes desde todos los puntos de vista.
    Has un resumen de La visión constructivista de la cuarta generación (Visión F), según Scriven (1994).
    La visión constructivista de la cuarta generación (Visión F) es la última de estas seis visiones que describe Scriven (1994), rechaza una evaluación orientada a la búsqueda de calidad, mérito, valor, etc., y favorece la idea de que ello es el resultado de la construcción por individuos y la negociación de grupos, es decir, que el conocimiento científico de todo tipo es sospechoso, discutible y no objetivo. Proponía centrar la evaluación en la atención al cliente y no tanto en las metas previstas, por ello, se suele denominar a su enfoque como evaluación sin metas. El evaluador determina el valor o mérito del programa para informar a los usuarios; se trata algo así como de un intermediario informativo (Scriven, 1980).
    Establece siete (7) descriptores de la lectura.
    Scriven, Guba, Lincoln, Tyler, Stufflebeam , Shinkfield y Cronbach
    Milexi Jiménez. C.I. 6901996 Grupo 1

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. 4- Para reflexionar
    - Describir brevemente cada uno de los periodos de la historia de la evaluacion generaciones)?
    R- 1ra Generacion: es aquella que se lleva a cabo como la generacion de d medidas, donde el evaluador era tecnico y utlizaba intrumentos de medicion al estudiante.
    2da Generacion: se enfocaron en una evaluacion global donde los resultados no eran mu claros, y no describe lo que el estudiante realizaba.
    3ra ya no se trata de una simple medicion, sino de dar el valor el valor de la informacion recogida en los alumnos.
    4ta En ella encontramos una alternativa evaluadira potenciada a superar las deficiencias, com una vision gestora de la evaluacion que es denominada como un planteamiento constructivista.

    5- ¿ Que opinion te merese los criterios basicos para evaluar la educacion en una sociedad moderna, propuesta por Stuffebean 1994? ¿Es considerado hoy en dia?
    R- Se basa en la responsabilidad del evaluadir, que debe tener en cuenta los principios de la sociedad y criterios de profecionalismo, para emitir juicios sobre la calidad y el valor educativo del objeto, ya que se lleva en la actualida tratandocada dia mas la exugencias de la evaluacion

    6- Resumen Contructivista:
    R- Se niega a la evaluacion , orientada a la busqueda de valor, merito y se basa en la conntrucion de cad individuo y la negociaciopn de los grupos y el evaluador.

    7- Siete descriptores de la lectura:
    R- Guba, Stufflebeam, Ralph W. Tyler,Lincoin, Skinkfield, Cabrera Scriven

    ResponderEliminar
  15. a) Idea principal:
    Los enfoques evaluativos más relevantes, de los distintos modelos y planteamientos que, con mayor o menor fuerza, vienen a nuestra mente cuando intentamos acotar lo que es hoy en día la investigación evaluativa en educación.
    b) Realiza un resumen del aspecto:
    La manera de evaluación para esa época era muy rígida y estricta, no usaban estrategias como las usadas actualmente. La evaluación se dejaba, en último término, en manos de una interpretación totalmente personal del profesor. Pero Tyler realiza un gran cambio, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. Exponiendo de manera clara su idea de «curriculum», e integrando en él su método sistemático de evaluación educativa, y es este el método utilizado en la actualidad con sus respectivos cambios y correcciones.
    c) Cuál es la importancia de la evaluación educativa promovida por Ralph W.Tyler:
    La importancia de la evaluación educativa promovida por Ralph W. Tyler se dio por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, muy en boga en el momento, la mera evaluación psicológica. Tyler le dio un cambio bastante significativo en lo que respecta a la evaluación, ya que para esa época y mucho más atrás, el sistema de evaluación era meramente conductivista.
    d) Para reflexionar:
    Scriven hace una gran diferencia entre evaluación intrínseca y evaluación extrínseca, como dos formas diferentes de valorar un elemento de la enseñanza. En una evaluación intrínseca se valora el elemento por sí mismo, mientras que en la evaluación extrínseca se valora el elemento por los efectos que produce en los alumnos. Esta distinción resulta muy importante a la hora de considerar el criterio a utilizar, pues en la evaluación intrínseca el criterio no se formula en términos de objetivos operativos, mientras que sí se hace en la evaluación extrínseca.
    e) Madaus, Scriven, Stufflebeam, Guba, Shinkfield, Dubois, Yvonna Lyncoln.
    José M. Claudeville C.I. Nro 6.467.844 Grupo Nro 1 Evaluación de los Aprendizajes

    ResponderEliminar
  16. Queridos estudiantes:
    Lo están haciendo muy bien. Les dejé un tiempo extra para dar oportunidad a que todos colocaran sus comentarios; sin embargo, siempre faltan algunos.
    Hay tres detalles que quiero que revisen y tomen en cuenta para las próximas tareas:
    a). Deben procurar responder todas las preguntas, identificando cada una de ellas. Es importante que antes de publicar las respuestas hagan una revisión a la redacción y ortografía, puesto que se consiguen muchos errores en ese sentido. Recuerden que este es un espacio público y lo que ustedes colocan allí, puede ser leído por personas que consulten la página.
    b). En cuanto a los descriptores de la lectura; estos se refieren a palabras claves contenidas en el texto, que nos permiten una visión concisa del tema.
    c). Al final del comentario, es importante que coloquen su Nombre completo, cédula de identidad y Grupo al cual pertenecen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes prof. gracias por la observaciones lo tendre encuenta y bueno entre al blog buscando el tercer ejercicio pero no lo ha publicado estoy pendiente q tenga una feliz tarde

    ResponderEliminar
  18. hola profe como estas mira lo q pasa q estoy confundida cual es la siguiente evaluacion esta o noi la has publicado....!!!!!!!! gracias y hasta luego espero su respuesta... Maricela villegas CI18706472

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes profesora estoy pendiente de la observaciones que hizo tratare de hacerlo mejor estoy pendiente de el tercer ejercicio

    ResponderEliminar
  20. a) Escribe un concepto de Evaluación Cualitativa del autor de tu preferencia.
    Describe e interpreta los procesos que tiene lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que interviene en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

    ResponderEliminar
  21. d) Entresaca dos (2) ideas secundarias.

    1. Bajo el enfoque cualitativo, la evaluación es permanente, se realiza a lo largo del proceso, que se puede y debe reorientar y retroalimentar, mediante ajustes y cambios en el mismo.
    2. La cultura y la realidad, por lo tanto, no son estáticas, se están recreando constantemente al ser interpretadas y renegociadas por los estudiantes y maestros. Según esta perspectiva, la cultura y la escuela deben constituirse en un foro para negociar y renegociar significados y explicar la acción de los sujetos en la realidad de su contexto.

    ResponderEliminar
  22. e) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.
    Actualmente las formas de aprender y enseñar han cambiado, y las escuela de hoy exige nuevas maneras de relacionarse con el aprendizaje, evaluar hoy no es una tarea fácil, no se trata simplemente de promediar unos números y con esos promedios decidir cuánto sabe un estudiante, por esta razón ha surgido el concepto de la evaluación cualitativa y reconocemos la fuerza que ha tomado en los últimos años, en este orden de ideas se presenta en la lectura dos enfoques el primero, presentar de manera general algunos criterios de análisis en el marco de la evaluación cualitativa, sus implicaciones y la manera como se manifiestan y evidencian en el ámbito escolar; y el segundo, aportar a la reflexión y contrastación entre lo que sabemos de la evaluación y la manera como la abordamos en nuestra práctica.
    f) Establece siete (7) descriptores de la lectura.
    1. Ávila Penago, Rafael 2. Jose Gregorio Fonseca 3. Stake Sandra Martinez Moreno 4. Flores R. Ferenando 5. Bruner J. 6. Casanova M. 7. Delgado K.

    ResponderEliminar
  23. PREGUNTAS EJERCICIO NRO 2

    a) Identifica la idea principal del texto.

    Conocer los diferentes métodos de la Evaluación, Investigación evaluativa, Métodos de Evaluación, Evaluación Formativa, Evaluación Sumativa, Test, Evaluación de Programas, y toda la historia de la formación de estos conceptos hasta lo que hoy conocemos como educación evaluativa.

    b) Realiza un resumen del aspecto

    En este texto nos explican detalladamente el proceso evolutivo de la evaluación educativa desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y sus diferentes descriptores, mayores exponentes sobre el tema de la evaluación educativa.


    c) ¿Cuál es la importancia de la evaluación educativa promovida por Ralph W. Tyler?

    La importancia de la evaluación es el proceso de determinar el grado de congruencia entre las realizaciones y los objetivos previamente establecidos, a la que corresponden los modelos orientados hacia la consecución de metas, donde el se propugna desde los modelos orientados a la toma de decisiones: la evaluación como el proceso de determinar, obtener y proporcionar información relevante para juzgar decisiones alternativas


    d) Para reflexionar.
    Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de Evaluación. (Generaciones)
     La primera generación nos habla de la mediación y los tests donde desde los primeros años de la antigüedad se han venido creando y desarrollando diferentes técnicas para el mejor y el más eficaz método de evaluación, partiendo de un test donde se formulan preguntas y se recrean respuestas que colaboran al análisis del alumno buscando una propuesta que cubrirá todas sus necesidades educativas para la época, aquí se destaco el conductismo ya que era lo más relevante para ese entonces.
     La segunda generación nos comenta de un tests psicométrico; aquí lo más importante era conseguir una visión individualista, saber la forma de pensar de cada in dividuo por separado, tomando en cuenta las cualidades cognitivas de cada uno obteniendo haci diferentes formas de evaluarlos según fuese el participante, creando diversificad en las técnicas y métodos.
     La tercera generación comienza desplazando el conductismo en gran parte y buscando lo más psicológico y profundo del individuo, por Tyler en 1950, revoluciono el mundo de la evaluación con la presentación del curriculum que busca destacar las necesidad, inquietudes, capacidades y respuestas del alumno, y mejorando las técnicas evaluativas cambiando de la obtención de calificaciones.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué opinión te merecen los criterios básicos para evaluar la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam (1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluación de hoy en día?
     Que gracias a sus conclusiones obtenidas de diferentes estudios hoy día tenemos un gran sistema para evaluar la educación tanto por parte del educador como la del educando, tomando en cuenta no solo su inteligencia como tal, sino también sus cualidades, calidad de ser humano y su ámbito familiar y social en el que se desenvuelve e involucra y de esta manera dándonos como resultado el mejoramiento de un ser humano integral.
     En el día a día aprendemos como futuros docentes muchas cosas, nosotros decidimos que son buenas y que nos puedan servir o que desechar, pero el hecho poder cubrir las necesidades de nuestros estudiantes, la equidad que debería de prevalecer entre alumno y docente y viceversa, incluyendo a su vez a las entidades educativas, la excelencia de nuestros chicos tanto educativamente como seres integrales.

    Has un resumen de La visión constructivista de la cuarta generación (Visión F), según Scriven (1994).

    Según Scriven este rechaza la búsqueda de la calidad, el merito, el valor, y otras cualidades personales y por el contrario enfatiza la construcción individual y a la negociación de los grupos, definiendo haci el termino de “autocontradiccion “ya que para él los logros obtenidos sin una planificación previa son más importantes que los planificados.


    e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

    1. Scriven
    2. Stake
    3. Tyler
    4. Stufflebean
    5. Owens
    6. Alkin,Guba
    7. Lincoln

    ResponderEliminar