jueves, 24 de febrero de 2011

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ETAPAS I Y II

Facilitadora:                                                                          Participantes:
Prof. Xiomara Hernández                               Ana Marisela C.I.  13. 599.561                                                                                                                    José M. Claudeville C.I. 6.467.844
                                                                      Jessika Angulo C.I. 13.852.028
                                                                      Ninoska Sánchez Vegas C.I. 11.820.612


La propuesta que se presenta a continuación tiene sus bases en el análisis de los manuales de evaluación ya propuestos por el Ministerio de Educación (M.E., 1998a, 1998b), los cuales están en proceso de revisión. Estos manuales presentan una estructura, un diseño y algunos aportes teóricos que han sido de utilidad para la realización de esta propuesta; sin embargo, se hace necesario revisar la orientación teórica global y suprimir algunas incoherencias encontradas en ellos entre la teoría y la posible práctica pedagógica que se deriva de los mismos y la que prescriben.
El planteamiento que se presenta sugiere la elaboración de una propuesta única de evaluación para la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica, en la que se propone que la evaluación, durante estas dos etapas, sea un proceso predominantemente cualitativo, globalizador e intrínseco al proceso de aprendizaje y enseñanza.
Se le considera cualitativo porque, en la evaluación, lo fundamental es tomar en cuenta el proceso que siguen los participantes, más que el producto logrado por los mismos. Igualmente se corresponde con la intención de que la evaluación no se centre en la medición, tal como hasta los momentos se ha manejado, ya que muchos docentes continúan calificando el producto del trabajo de los alumnos, bien sea con números o con letras. Se descarta, en estas etapas, la presencia de la evaluación cuantitativa, puesto que este tipo de evaluación califica a los alumnos como buenos y malos; se inserta, en cambio, el derecho infantil a que no se le califique, ya que esto implica estigmatizarlo, excluirlo y coartarlo. Lo importante no es colocar una nota, sino alcanzar el desarrollo integral del alumno.
Por otra parte, su característica de proceso globalizador está referida a la necesidad de que al evaluar se tome en cuenta el proceso en su totalidad, esto es: considerar a todos los participantes (Entiéndase por participantes a todos los miembros, de alguna manera involucrados en el proceso de aprendizaje y enseñanza: alumnos, docentes, padres y representantes, administradores, y otras personas que puedan aportar información) como sujetos y objetos de evaluación, considerar el desarrollo integral de los participantes 2 (aspectos: intelectual, social, emocional) y todas las situaciones en las que éstos interactúen.
Así mismo, se considera que la evaluación es intrínseca al proceso de aprendizaje y enseñanza, puesto que para el desarrollo de la acción pedagógica es necesario que haya una permanente evaluación, sólo esto permite que el proceso se desarrolle adecuadamente y que las decisiones que se tomen sean oportunas. Del mismo modo, implica ver a la evaluación como parte de lo que se hace cotidianamente en el salón de clases, y no como una acción aislada, realizada al final del proceso. Todas estas características hacen de la evaluación un elemento indispensable para optimizar la acción pedagógica.
Por otra parte, la idea de unificar la propuesta de evaluación para la Primera y Segunda Etapa, como lo ha propuesto recientemente el Ministerio de Educación, tiene su justificación en el hecho de que la evaluación, a todos los niveles, persigue, esencialmente, los mismos objetivos: recolectar la información necesaria de manera que se obtenga una visión amplia y completa del proceso de aprendizaje y enseñanza con miras a conocer, comprender, mejorar y valorar dichos procesos para reorientar la acción pedagógica y ayudar al alumno en su desarrollo integral.


NORMATIVA LEGAL VIGENTE
Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General (Decreto 313).
La normativa legal vigente para todos los niveles del sistema educativo está referida a los siguientes documentos: La ley Orgánica de Educación promulgada en Julio de 1980, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación promulgada en Enero de 1986 y el decreto 313 de fecha 15/09/99, mediante el cual se reformula el reglamento general.
El nivel de educación preescolar además comprende las regulaciones complementarias al Reglamento General promulgado en 1989.
El Nivel de educación Básica primera y segunda etapa presentan regulaciones especiales: La resolución 586 del 15/04/98, el Memorándum – Circular Nª 000791 con fecha 25/05/1999 y la Resolución Ministerial. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes 16/06/99. En estos documentos aparecen las disposiciones que deben estar obligatoriamente los docentes al llevar a cabo el proceso evaluativo.
Todo docente, por lo tanto debe conocer a profundidad la normativa legal vigente. En ella se establecen las bases conceptuales y pedagógicas del proceso de evaluación: esto es qué se debe evaluar, para qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar, quienes participan en el proceso y qué tipo de decisiones se deben tomar. Como ya se había observado, esta normativa legal refleja el avance conceptual que ha experimentado la evaluación en los últimos veinte años, en especial en la amplitud de su objeto, y en las decisiones a considerar en base a sus resultados.

Los Teques, Febrero 2011

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