miércoles, 26 de enero de 2011

Tarea 2. Unidad II. Grupo Sábado

Realiza la lectura de los documentos sugeridos a través de los enlaces que se colocan a continuación y elabora un análisis de los aspectos que consideres más importantes; especialmente, debes hacer una reflexión acerca de la evaluación tradicional del aprendizaje versuslos nuevos enfoques de evaluación.

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm

http://www.umce.cl/~vicerrector/centro_documentacion/COMPETENCIAS/material_ponencia/evaluacion_aprendizajes.htm


http://www.santillanadocentes.com.ar/articulos/pedag6.pdf

2 comentarios:

  1. La evaluación, y el acto evaluativo como tal, suponen operaciones o subprocesos que van desde el establecimiento de los objetivos, la delimitación del objeto de evaluación, pasando por la definición y aplicación de los instrumentos para recoger la información, el proceso y análisis de dicha información, su interpretación y expresión en un juicio evaluativo, hasta tener una retroinformación y llegar a la toma de decisiones, para poder darle valor a los resultados. Es importante destacar la interrelación que se establece entre el evaluado y el evaluador, haciendo que la evaluación se constituya en un proceso de comunicación interpersonal. Su objetivo, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Sus finalidades y funciones son diversas, hay funciones sociales, de control o pedagógicas.

    Neimeyer (1996) afirma que la educación y las ciencias humanas en general han sufrido un período de revisión crítica respecto a sus compromisos con lo que constituye la ciencia, reconociendo que, tradicionalmente, la visión de la ciencia deriva en gran parte de una visión positivista del mundo, la conciencia de dichas restricciones ha promovido esfuerzos recientes por desarrollar formas de evaluación y propuestas significativas desde posturas menos objetivistas pero más humanas, que consideran al hombre como agente, a la hermenéutica como procedimiento de análisis e interpretación, y a las teorías de acción intencional y conocimiento narrativo como principios orientadores. En el mundo actual, un sujeto esta alfabetizado, cuando aparte de disponer de un poder mínimo para decodificar y codificar las materias, es capaz de apreciar el carácter y alcances propios del saber; cuando es capaz de razonar de acuerdo con los cánones más elementales del razonamiento científico; cuando junto con tener manejo de los conceptos fundamentales de una disciplina, es capaz de apreciar las relaciones que ésta guarda con otras. Por otra parte, Se trata que los alumnos y maestros aprecien que el desarrollo del conocimiento y las innovaciones provocan efectos directos e indirectos que trascienden el aula y se relacionan con la organización, la estructura del trabajo, el desempeño en actividades productivas y pautas de convivencia.
    El paradigma tradicional de la evaluación se sustenta en las corrientes asociacionistas-conductistas del aprendizaje. Su finalidad es comparar los resultados logrados por los alumnos con los objetivos propuestos por los docentes en relación con los recursos humanos y materiales utilizados. La evaluación se caracteriza por la utilización de instrumentos que miden a todos los sujetos por igual; los valores máximos los determinan los alumnos más destacados y los mínimos los que logran menores rendimientos. En la evaluación tradicional, se hacen pruebas o exámenes sólo porque la tradición educativa institucional ha incorporado esta actividad y así se lo exige a los profesores, en la mayoría de los casos, la intención de éstas es obligar a los estudiantes a aprender o, a estudiar generalmente son elementos separados y muchas veces extraños a los proceso de enseñanza seguidos en el aula, lo que provoca actitudes de rechazo y temor en los alumnos, buscando medir la cantidad de información archivada en la memoria de los alumnos y éste fracasa cuando no estudia, no memoriza, no resuelve ejercicios del texto didáctico seleccionado por el profesor, o peor aún, cuando no ha sido capaz de coincidir con el profesor en la comprensión del mensaje transmitido.

    Iriana Mosqueda
    C.I. 10.375.320
    Grupo 2

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  2. El paradigma moderno, Se basa en el constructivismo. “La evaluación es un dispositivo pedagógico productor de conocimientos, una instancia que se encuentra estrechamente ligada al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Sus propósitos principales son: Formar a los alumnos para que construyan su propio sistema de aprendizaje, y Promover la reflexión acerca de los propios procesos de pensamiento y de aprendizaje

    En relación a los nuevos enfoques de evaluación a, LaCueva (1995) plantea los siguientes principios:

    1. La enseñanza debe partir siempre de actividades reales que logren integrar los procesos y contenidos subyacentes involucrados
    2. Toda enseñanza debe procurar de parte de los alumnos una búsqueda activa y continua de los significados o sentidos de los aprendizajes involucrados
    3. Debe considerarse el error como una posibilidad de autoevaluación o autovaloración de los progresos en el aprendizaje y de necesaria reflexión para continuar avanzando en su obtención
    4. La importancia de los elementos motivacionales y el compromiso afectivo y personal del alumno y del docente en el aprendizaje de los primeros
    5. Necesidad de significatividad y durabilidad del cambio cognitivo que se produce en los estudiantes.
    Esto significa promover:
    1. que el alumno se involucre en el aprendizaje (por conciencia y por deseo)
    2. la importancia de la investigación
    3. la interacción constructiva
    a la vez que comprender que:
    • El aprendizaje no es una simple asimilación de conocimientos, no es una operación de almacenaje.
    • El aprendizaje supone un juego entre las teorías más o menos explícitas que se poseen y que tienen que ver con el tema con las nuevas estructuras incorporadas.
    Lo importante es ampliar, modificar, justificar, reafirmar lo conocido con lo nuevo, es decir, adquirir la capacidad para reorganizar o reconstruir desde sus cimientos los conocimientos incompletos, errados u obsoletos.
    Reflexión:
    Las estrategias de evaluación, conocidas e implementadas hasta hoy están proyectadas para que el evaluado sea un ser pasivo, que memorice y repita lo que en el aula de clases se le imparte, y en algunos casos se logre una retroalimentación con el evaluador. En oposición, desde la perspectiva de la construcción del conocimiento, la evaluación debería ayudar el evaluado a reconstruir el tema en evaluación, a que el evaluado participe de manera activa en la búsqueda del significado o el sentido del aprendizaje. En tal sentido la siguiente frase expresa lo que debería ser la evaluación de hoy: “Lejos de fijar un techo, en la formulación de objetivos se debe fijar un piso, que sea el inicio de los diversos procesos de construcción que los lleven a la estructura del conocimiento”.

    Iriana Mosqueda
    C.I. 10.375.320
    Grupo 2

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