viernes, 3 de diciembre de 2010

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Ejercitación 3 Grupo 2. Sábado


A continuación se presenta la Actividad Virtual N° 3 (La lectura se les envia a su correo electrónico, debido a que he encontrado muchos problemas con los servidores y no se logran cargar en el blog). Revisen su correo electrónico...

De la lectura de  Evaluación cualitativa,   enviadas a su correo,  responde lo siguiente:


a) Extrae un concepto de Evaluación Cualitativa  y explica la diferencia con la evaluación cuantitativa
b) Explica el Referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.
c) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto.
d) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.
e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

Fecha tope de entrega. Martes 07 de Diciembre a las 9:00 pm


6 comentarios:

  1. 1)Extrae un concepto de Evaluación Cualitativa y explica la diferencia con la evaluación cuantitativa.

    Concepto de Evaluación Cualitativa: Es aquella donde se señala o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. Procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por todos los alumno.

    *La evaluación cualitativa es aquella donde se procura lograr una descripción, que intenta analizar, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en clase.
    *Evaluación Cuantitativa: se expresa solo numéricamente, dan cantidades exactas y solas por medio de números.

    2)Explica el Referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.

    *Enfoque positivista: Admite una metafísica realista, que reconoce la existencia de “algo” fuera del individuo, esta Se inscribe dentro de una de base empirista. En cuanto a metodología, para la elaboración del conocimiento riguroso establece la observación intencional, la medición, la cuantificación con fines comparativos y se comprende con el concepto de verdad como representación, es decir, como adecuación del concepto con el objeto externo.

    *Enfoque interpretativo: Surge como reacción al positivismo predominante en el campo social, admite una metafísica realista, considera que la realidad social, antes que un hecho que se debe observar, considera que la comprensión de sentido antes que la observación es el camino para acceder al conocimiento y se comprende con el concepto de verdad como construcción Inter subjetiva que se elabora de acuerdo con el contexto. En cuanto a la metodología, reconoce que existen situaciones y problemas que no son posibles de evaluar únicamente bajo métodos de medición estadísticos.

    *Enfoque Pedagógico: Es aquella que se basa en observar lo que aprende el educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es un tradicional conductita que centra toda la atención en la enseñanza donde pueden observar conductas medibles.

    Silvia Curbelo
    CI.18.740.348
    Grupo Nº 2
    Evaluacion de los Aprendizajes

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  2. a) Extrae un concepto de Evaluación Cualitativa y explica la diferencia con la evaluación cuantitativa
    La evaluación cualitativa se considera holística, ya que tiene en cuenta todos los elementos que la conforman o que inciden en ella: los objetivos, los procesos, los métodos, los recursos, el contexto y los instrumentos, entre otros; así como también los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los alumnos. Asimismo, se emplean escalas nominales y de orden jerárquico, como categorías, caracteres y atributos, entre otras.
    En la evaluación cuantitativa, solo tiene en cuenta aspectos descriptivos de la evaluación, dejando de lado los explicativos, y en la cualitativa, hay aspectos de la formación de los estudiantes que no se pueden reducir a números.

    b) Explica el Referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.
    Desde el punto de vista epistemológico se identifican dos enfoques:
    Enfoque positivista, que parte de la admisión de los siguientes presupuestos:
    a) Admite una metafísica realista, que reconoce la existencia de “algo” fuera del individuo.
    b) Se inscribe dentro de una gnoseología de base empirista, porque considera que la realidad es captada a través de los órganos de los sentidos.
    c) Está comprometido con el concepto de verdad como representación, es decir, como adecuación del concepto con el objeto externo, y en ese sentido admite la existencia de un conocimiento objetivo. En cuanto a metodología, para la elaboración del conocimiento riguroso establece la observación intencional, la medición, la cuantificación con fines comparativos, todo esto con el apoyo de instrumentos estandarizados y determinados para tal fin.

    Enfoque interpretativo, que surge como reacción al positivismo predominante en el campo social; se erige sobre los siguientes presupuestos:
    a) Aunque también admite una metafísica realista, considera que la realidad social, antes que un hecho que se debe observar, es una construcción que gracias al lenguaje elaboran los sujetos que interactúan.
    b) Desde la perspectiva gnoseológica, considera que la comprensión de sentido antes que la observación es el camino para acceder al conocimiento.
    c) Está comprometido con el concepto de verdad como construcción intersubjetiva que se elabora de acuerdo con el contexto. En cuanto a la metodología, reconoce que existen situaciones y problemas que no son posibles de evaluar únicamente bajo métodos de medición estadísticos. En ese sentido, se considera que los fenómenos socioculturales, como la educación, y por ende la evaluación, son mejor descritos, valorados y comprendidos por medio del análisis cualitativo.

    Iriana Mosqueda
    C.I. 10.375.320
    Grupo 2

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  3. c) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto.

    Modelos de evaluación orientados por la crítica artística.
    Estos modelos de evaluación se empiezan a desarrollar a partir de la década de los setenta (1970) gracias a los aportes de Elliot Eisner y de la Universidad de Standford.
    Su tesis central consiste en considerar la enseñanza como un arte y al profesor como un artista. Bajo este esquema, el evaluador es una especie de experto en educación que tiene que interpretar lo que observa, tal y como sucede en un medio saturado de significados.
    El carácter descriptivo en estos modelos de evaluación está referido a una explicación viva y detallada de la situación que contiene un enfoque fáctico y otro artístico. En la descripción de lo fáctico pueden utilizarse citas directas del discurso de los profesores y alumnos; mientras que en lo artístico, lo literario, lo metafórico y poético es de gran importancia. En consecuencia, la tarea del docente, de modo vicario, es ayudar a los alumnos en la participación de sucesos que no han experimentado directamente. Se reconoce el papel que juegan las emociones en la comprensión, el aprendizaje y en la construcción del conocimiento.

    El modelo de Evaluación Iluminativa
    Propuesto por Parlett y Hamilton en 1972, en la 1ª Conferencia de Cambridge. Entre las características más resaltantes de este submodelo se encuentran las siguientes:
    • Los estudios sobre evaluación deben comprender una tendencia holística.
    • La evaluación tiene que ser contextualizada.
    • La evaluación se debe preocupar más por la descripción y la interpretación que por la medida y la predicción.
    • Se debe preocupar más por el análisis de los procesos que por los análisis de los resultados.
    • Se debe desarrollar bajo condiciones naturales o de campo.
    • Utiliza como métodos principales de recogida de datos la observación y la entrevista. Además de las características definitorias de la Evaluación Iluminativa en este modelo resaltan dos conceptos esenciales que facilitan su comprensión; a saber, el “sistema de instrucción” y el “medio de aprendizaje”.
    Según Pérez (1993: 29), un sistema de instrucción para Parlett y Hamilton (1972) “es un conjunto de supuestos pedagógicos, un plan de estudios o programa de contenidos y un cuerpo detallado de técnicas y equipos. Un sistema de instrucción es un producto teórico, un modelo abstracto que al aplicarse sufre importantes modificaciones en virtud del medio, los alumnos y el profesor”. En consecuencia, la evaluación o estimación del alcance de todo sistema de instrucción será posible y tendrá verdadero sentido si toman en cuenta las condiciones concretas de su aplicación.
    Por otra parte, la Evaluación Iluminativa, como modelo cualitativo, se particulariza por prestar atención a los siguientes aspectos: a) definición de los problemas a estudiar, b) la metodología empleada, c) la estructura conceptual subyacente y, d) los valores implicados.

    Iriana Mosqueda
    C.I. 10.375.320
    Grupo 2

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  4. Evaluación Democrática.
    Es considerada como la máxima expresión de la evaluación cualitativa. Sus proponentes principales son Stenhouse, McDonald, y Elliot. Estos autores consideran que para la investigación y la evaluación de la vida del aula es necesaria la aplicación de planteamientos y procedimientos metodológicos naturalistas. Conciben la realidad como un todo vivo y en movimiento, tal y como se produce en el discurso cotidiano; por tanto, la evaluación y la investigación pueden así responder a la necesidad diaria de decidir qué y cómo hacer.
    Las características más relevantes de este modelo de evaluación apuntan a lo siguiente:
    - Demanda sumergirse en el curso real y vivo de los acontecimientos.
    - Conocer las diversas interpretaciones que hacen aquellos que viven esa realidad.
    - Las opiniones e interpretaciones de los participantes deben expresarse, contrastarse y reflejarse en el informe de evaluación.
    - Las técnicas recomendadas para recabar la información son la entrevista y los debates.
    - Debe facilitar y promover el cambio y la mejora.
    - Integra el rol del profesor como investigador y evaluador.
    - Fomenta la cultura de la autodeterminación y la autoevaluación.
    - Propicia la emergencia del pensamiento libre y autónomo.
    - Está dirigido a modificar permanentemente la práctica educativa.
    - Invita a los participantes a investigar, experimentar y a evaluar permanentemente en su propia realidad natural.

    d) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.
    Las relaciones con el aprendizaje establecen modos distintos de actuar, que dependen básicamente de lo que los docentes consideramos importante potenciar en los estudiantes. Históricamente, la evaluación en la educación ha estado influenciada por el paradigma cuantitativo, pero debemos reconocer la fuerza que ha tomado en los últimos años la evaluación cualitativa, inclusive en algunas instituciones se ha generalizado y reglamentado. En ese orden de ideas, en este escrito abarcaremos dos objetivos: el primero, presentar de manera general algunos criterios de análisis en el marco de la evaluación cualitativa, sus implicaciones y la manera como se manifiestan y evidencian en el ámbito escolar; y el segundo, aportar a la reflexión y contrastación entre lo que sabemos de la evaluación y la manera como la abordamos en nuestra práctica.

    e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.
    Pedagogía, evaluación, cualitativa, cuantitativa, aprendizaje, modelos de evaluación, educación.

    Iriana Mosqueda
    C.I. 10.375.320
    Grupo 2

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  5. - Invita a los participantes a investigar, experimentar y a evaluar permanentemente en su propia realidad natural.
    Estimular a los participantes a la investigación, examinar los conocimientos propia realidad natural.

    d) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

    A partir de 1996 se empieza a implementar la nueva reforma a la Educación Básica.
    Se empieza a hablar de nuevas teorías de aprendizaje, de proyectos pedagógicos, se reorganizan los contenidos científicos por áreas académicas y se relacionan con los conceptuales, procedimentales y actitudinales; de igual manera, se demanda que la evaluación para la 1ª y 2ª Etapas de Educación Básica sea cualitativa y, se introducen los llamados modelos de evaluación de la cuarta generación.
    e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

    Alto
    Madurez
    Profesional
    Comportamiento
    Conocimiento
    Dinámico
    Creencias

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  6. a) Extrae un concepto de Evaluación Cualitativa y explica la diferencia con la evaluación cuantitativa
    La evaluación cuantitativa se considera holística, ya que tiene en cuenta todos los elementos que la conforman o que inciden en ella: los objetivos, los procesos, los métodos, los recursos, el contexto y los instrumentos, entre otros. Tiene en cuenta los aspectos conceptuales, procedimentales actitudinales de los alumnos
    b) Explica el Referente epistemológico y el referente pedagógico de la evaluación cualitativa presentado en el texto 1.
    Referente epistemológico tiene dos enfoques: Admite una metafísica realista, que reconoce algo fuera del individuo, el siguiente enfoques se inscribe dentro una gnoseogia de base empirista, se capta a través de los sentidos, es la adecuación del concepto
    c) Explica tres tipos de evaluación cualitativa descritos en el texto.

    - Debe facilitar y promover el cambio y la mejora.

    Tiene que ofrece materiales para dar la información, aumentar los cambios

    - Integra el rol del profesor como investigador y evaluador.

    El profesor tiene la función observar rendimiento y logros del participante para hacer la evaluación.

    - Invita a los participantes a investigar, experimentar y a evaluar permanentemente en su propia realidad natural.
    Estimular a los participantes a la investigación, examinar los conocimientos propia realidad natural.

    d) Realiza un resumen de la lectura en no más de diez (10) líneas.

    A partir de 1996 se empieza a implementar la nueva reforma a la Educación Básica.
    Se empieza a hablar de nuevas teorías de aprendizaje, de proyectos pedagógicos, se reorganizan los contenidos científicos por áreas académicas y se relacionan con los conceptuales, procedimentales y actitudinales; de igual manera, se demanda que la evaluación para la 1ª y 2ª Etapas de Educación Básica sea cualitativa y, se introducen los llamados modelos de evaluación de la cuarta generación.
    e) Establece siete (7) descriptores de la lectura.

    Alto
    Madurez
    Profesional
    Comportamiento
    Conocimiento
    Dinámico
    Creencias
    Jenny serrano
    13477036
    Grupo 2
    De los sabado

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