REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO
LOS TEQUES – ESTADO MIRANDA
PROGRAMA
ANÁLITICO
UNIDAD
CURRICULAR: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO: GENERAL
CÓDIGO: 31083
INTRODUCCIÓN
La evaluación es concebida
como un proceso continuo, integral y cooperativo de valoración del progreso que
alcanza el alumno aprendiendo y
construyendo conocimientos, así como de sus limitaciones; lo que conlleva al
docente a la búsqueda de soluciones pertinentes, orientadas al dominio de
competencias en función de las áreas académicas y los diferentes objetivos
propuestos; esto implica la integración de la evaluación al proceso de
enseñanza-aprendizaje en una dinámica coherente e interactiva de participación
de todos los actores y factores intervinientes, con la finalidad de mejorar la
calidad del proceso educativo.
La Unidad Curricular, representa un valioso apoyo que guiará a los
estudiantes de las diversas especialidades de formación docente de la UNESR; en el análisis y comprensión de los
principios y fundamentos de la
Evaluación de los Aprendizajes como eje central en la
configuración de su perfil profesional,
que lo capaciten para evaluar el desarrollo y aprendizajes alcanzados por
los niños y niñas, y estudiantes en general,
para estimular los esfuerzos y logros
tanto individuales como colectivos
de los mismos y potenciar su desarrollo integral.
En ese sentido, la Unidad Curricular
Evaluación de los Aprendizajes, está estructurada por Objetivo General;
objetivos específicos; contenidos; estrategias de aprendizaje; técnicas,
recursos y medios de evaluación; cronograma de actividades; el contrato de
aprendizaje y las referencias bibliográficas.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Analizar los conceptos básicos de la Evaluación de los
Aprendizajes.
2.- Conocer las bases epistemológicas que
sustentan las diversas posturas, modelos y enfoques evaluativos y sus
implicaciones prácticas, que aseguren una praxis congruente y comprensiva del
proceso.
3.- Interpretar la normativa legal vigente de la Evaluación en el Sistema Educativo Venezolano.
4.- Reflexionar acerca de la
significación de la Evaluación, como concepción orientadora del proceso evaluativo,
en la aplicación de técnicas y diseño de instrumentos para evaluar
aprendizajes.
SINOPSIS DE CONTENIDO
UNIDAD I: Conceptos básicos sobre evaluación educativa
- Bases conceptuales: Educación. Currículo.
Instrucción. Evaluación.
- Evolución del concepto de Evaluación.
UNIDAD II: La evaluación Educativa .
a) Paradigmas:
Enfoque empirista – positivista - racionalista. Enfoque racionalista –
deductivo (Teórico realista crítico). Enfoque interpretativo – fenomenológico – hermenéutico.
b) La evaluación como
reflexión crítica. La evaluación del aprendizaje. Crítica a la Evaluación tradicional
del aprendizaje
c) Generaciones y Modelos que sustentan la evaluación.
d) Pruebas y escalas de medida en la recogida de
información.
e) Tipos de Evaluación educativa. La Evaluación cualitativa
y cuantitativa. Evaluación centrada en procesos (constructivista).
UNIDAD III: Fundamentación
Legal de la Evaluación
en el Sistema Educativo Venezolano.
a) Normativa Legal Vigente.
Ley Orgánica de Educación (2009). Evaluación y el Currículo Básico Nacional.
Función Administrativa de la Evaluación. Evaluación del docente. Función del docente en el proceso evaluativo.
UNIDAD IV: Técnicas e Instrumentos de Evaluación
a)
Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación: Qué evaluar. Cómo
evaluar. Con qué evaluar. Cuándo evaluar.
Técnicas de evaluación
informal: Observación, exploración a través de preguntas
Técnicas semiformales: Trabajos y ejercicios
en el aula, trabajos y tareas fuera de clase, portafolios.
Técnicas formales: pruebas
o exámenes, mapas conceptuales, desempeño, rúbricas, lista de control o
verificación y escalas.
Comparación de las técnicas e instrumentos
Observaciones: Cada equipo de trabajo conformado, deberá realizar un trabajo escrito de cada una de las Unidades contempladas en la sinopsis de contenido. Para ello, deben realizar investigación bibliográfica y análisis de los contenidos.
Las fechas de encuentro para la discusión de los mismos:
25 de Octubre de 2012. Se realizará disertación grupal de los contenidos de las Unidades I y II.
El 01 de Noviembre de 2012: Se realizará disertación grupal de los contenidos de las Unidades III y IV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario