sábado, 26 de marzo de 2011

Lecturas Unidad I. Grupos de Evaluación de los Aprendizajes: Agropecuaria e Inicial

MATERIAL DE LECTURA UNIDAD I. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES




Para reflexionar.
·       Extrae algunos conceptos de Evaluación.
·         Describe brevemente, cada uno de los períodos de la historia de Evaluación. (Generaciones)
·         ¿Qué opinión te merecen los criterios básicos para evaluar la educación en una sociedad moderna, propuestos por Stufflebeam (1994)? ¿Te parece importante considerarlos en la evaluación de hoy en día?
·         Has un resumen de La visión constructivista de la cuarta generación (Visión F), según Scriven (1994).
      Elabora un resúmen de los aspectos que consideres importantes en la lectura referida a el nuevo paradigma de la evaluación educativa (Constructivista)

1 comentario:

  1. EVALUACIÓN EDUCATIVA
    La evaluación educativa puede entenderse como un conjunto de actividades programadas para recoger información incorporada al sistema general de actuación educativa que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación, sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias. La evaluación también se ha definido como el proceso que recaba información pertinente para tomar decisiones.
    Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

    INTRUMENTOS DE EVALUACION

    Observación
    Entrevistas
    Cuestionarios
    Tests
    Pruebas Objetivas
    Escalas

    CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA:
    * Integral.
    * Continua.
    * Reguladora del proceso educativo.
    * Orientadora.
    * Compartida – democrática.

    TIPOS DE EVALUACIÓN:

    Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

    Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

    Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

    Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

    Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

    Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.

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